servicios

alzheimerDesde finales de mayo de 2017, el Sector Salud de la Intendencia comenzó a realizar pesquisas de Alzheimer. Son acciones concretas, descentralizadas e interinstitucionales concretadas desde que el Intendente Caraballo firmó la declaración que instituyó a Paysandú, Comunidad Solidaria con el Alzheimer.

Tests de memoria

Los funcionarios le dieron continuidad a esta política que comenzó cuando en abril de 2017, el Intendente Guillermo Caraballo y el responsable de la Asociación de Alzheimer Paysandú (ADAP), Gustavo Curbelo, firmaron la declaración para que Paysandú sea la primera Comunidad Solidaria con el Alzheimer del país.

La interinstitucional en el proceso está dada por la relación coordinada entre la Intendencia, ADAP y ASSE y cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de crear a mediano o largo plazo, el Observatorio de Demencia.

El doctor Marcelo Luaces, del Equipo de Salud, del Departamento de Servicios, recordó que el 70% de los casos de demencia son Alzheimer. Acotó que la Intendencia únicamente realiza pesquisas o tests de memoria. Los diagnósticos están a cargo de ASSE.

Comenzado 2018, las visitas, recorridas y controles no fueron suspendidos.

Para personas de 60 años en adelante

Se han realizado en 2017, más de 200 pesquisas a personas mayores de 60 años inclusive y los tests en dependencias de la Intendencia no se han suspendido desde entonces. El equipo asiste a policlínicas periféricas y rurales, Centro Diurno, giras médicas en el eje de rutas 3 y 90 y está presente en las Ferias de Salud Rural.

El carácter descentralizador del proyecto se concretó cuando los profesionales de la Intendencia hacen visitan programadas a localidades como Chapicuy, Cerro Chato, Estación Porvenir, Parada Esperanza, Porvenir, Lorenzo Geyres.

Sumaron otras acciones con los tests durante la inauguración de la nueva sala de la Asociación de Diabéticos –ADISAN- y participaciones en conferencias organizadas como por ejemplo, por Presidencia de la República, entre otras.

El trabajo es participativo y ha contado con la visión del Intendente Caraballo que evaluó la necesidad de sistematizar datos y cifras concretas; del Director de Servicios, Marco García que organizó el equipo con la coordinadora del Sector Salud de la IDP, licenciada en Enfermería María Laura Wildemaue, el doctor Marcelo Luaces y personal de enfermería y la presencia de ASSE a través de la Dirección General de Salud y Dirección Departamental de Salud.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn