servicios
banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

imagen 004

A través de su Sector Salud, la Intendencia realizó este jueves 23 de noviembre una nueva serie de pesquisas para detectar factores de riesgos de la enfermedad de Alzheimer. Las pruebas se realizaron en el marco del lanzamiento de una nueva etapa del programa “El valor de lo saludable”. Paysandú fue declarada por el Intendente Caraballo como Comunidad Solidaria con esta enfermedad.

Nueva jornada de pesquisas

Desde el Departamento de Servicios, la Dirección de Desarrollo Humano y Social, a través del Sector Salud, estableció un puesto de pesquisamiento de factores de riesgo de Alzheimer en el Mercado Municipal, en el marco del lanzamiento de “El valor de lo saludable II”.

El doctor Marcelo Luaces, encargado de las pesquisas, recordó que en el mes de marzo el Intendente Guillermo Caraballo declaró a Paysandú Comunidad Solidaria con la enfermedad de Alzheimer, “en un hito trascendente para nuestro país, al ser la de Paysandú la primera Intendencia que lo hizo; luego se sumó Canelones”.

En policlínicas municipales y giras rurales

Expresó que de inmediato comenzaron las pesquisas en policlínicas municipales INVE y San Antonio, continuando en Asencio, Santa Elena y luego en las giras rurales, visitando Lorenzo Geyres, Cerro Chato, La Tentación, Estación Porvenir, Guichón y Arbolito, “cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al compromiso de los gobiernos locales con respecto a la enfermedad”.

Hay 60.000 casos de Alzheimer en Uruguay, diagnosticándose entre 2.000 y 3.000 casos anuales. En Paysandú existen alrededor de 2.000 personas que padecen la enfermedad.

“Estamos pesquisando factores de riesgo a nivel de atención primaria en salud, en las siete policlínicas periféricas municipales y en las zonas rurales, haciendo el estudio comparativo de poblaciones rurales con las de los centros urbanos”, manifestó el médico.

Se realizan derivaciones

Cuando los resultados del test no son satisfactorios, el caso se deriva al Consultorio 6 del Hospital Escuela del Litoral, donde el doctor Gustavo Curbelo afina el diagnóstico y determina los tratamientos a seguir.

“La sinergia generada entre el Sector Salud de la Dirección de Desarrollo Humano y Social junto a ADAP, bajo la coordinación del doctor Curbelo, es el bastón de mando que nos lleva a tratar de diagnosticar y conocer el número de casos que existen en el departamento para en un futuro, con toda la información recogida, crear el Observatorio de Demencia”, señaló Luaces.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados