servicios

imagen 003Al haberse declarado a Paysandú Ciudad Solidaria con el Alzheimer, se le ha dado mayor visibilidad a la necesidad de realizar controles preventivos, a través de un trabajo interinstitucional en el que participan la Intendencia, la Asociación Alzheimer Paysandú (ADAP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) - HEL.

imagen 001
imagen 002

Este jueves 21 se realizaría el abrazo solidario, que remite a la importancia del voluntariado para respaldar a las familias y a sus enfermos. La actividad mencionada no fue posible debido a las inclemencias del tiempo, aunque no impidió recordar este día con una jornada de confraternidad. 

En la concurrida sede de ADAP estaban presentes el Director General de Servicios, Marco García, el doctor Marcelo Luaces, uno de los integrantes del Equipo de Salud que visita policlínicas en ciudad e Interior para realizar tests de detección precoz y el presidente de ADAP, Gustavo Curbelo.  

Martha Pasarello preside la Comisión Directiva de ADAP y es voluntaria hace 5 años. Destacó especialmente que el Intendente Guillermo Caraballo haya declarado a Paysandú Ciudad Solidaria con el Alzheimer porque le ha dado mayor visibilidad a la importancia de los tests de memoria en las policlínicas. Las pesquisas son coordinadas entre Intendencia, ASSE - HEL y supervisadas por Curbelo.

"Detectar los casos a tiempo permite enlentecer la enfermedad. Actualmente, el centro crece y si bien para nosotros es bueno, también significa que hay más enfermos", puntualizó Pasarello.

ADAP trabaja en la estimulación cognitiva, social y motriz de quienes tienen Alzheimer. Conocer la incidencia y la cantidad aproximada de personas que pueden padecer la enfermedad, dependerá en gran medida del resultado de las pesquisas realizadas. A su vez la información es fundamental para aplicar los tratamientos a una enfermedad a la que no se le ha encontrado la cura pero detectada a tiempo, se logra enlentecer su avance.

La Intendencia es la primera del país en haber declarado a Paysandú Ciudad Solidaria con el Alzheimer. A partir de entonces se sistematizaron los controles preventivos en personas mayores en las policlínicas que dependen de la Dirección de Desarrollo Humano y Social del Departamento de Servicios.

Si bien el clima evitó el abrazo solidario este jueves 21, se realizará el 17 o 18 de octubre, oportunidad en la que ADAP cumplirá 12 años.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados