servicios

2017 omnibus leones 001
2017 omnibus leones 002

Intendencia de Paysandú, Dirección Departamental de Salud y Club de Leones firmarán un acuerdo en cuyo marco se realizarán pesquisas odontológicas, oftalmológicas y mamografías en la zona urbana y suburbana del departamento. Este miércoles 4 de enero se presentaron las principales características del convenio que estará operativo en marzo.

Acuerdos que benefician “la salud de todos”

El Intendente (interino) Marco García destacó la línea de la Administración que desde su inicio ha brindado apoyo a toda acción vinculada con la atención primaria de la salud.

Relató que en ese marco “venimos trabajando en forma conjunta con ASSE, en las policlínicas de todo el departamento”. Destacó la realización del convenio presentado este miércoles 4 de enero en la sede del Club de Leones, valorando “a quienes han estado trabajando en el diseño del mismo”. García explicó que “se trata de un plan piloto que se ejecutará en el transcurso del año a partir de marzo”.

Como antecedente de la iniciativa, el Intendente (interino) recordó la intervención desarrollada en la feria de pueblo Parada Esperanza, “propuesta y organizada por los propios vecinos”, en la que “participamos las instituciones que estamos aquí presentes”.

En esa oportunidad se desarrollaron mamografías “a mujeres que nunca habían tenido la posibilidad de acceder a esos estudios”. El jerarca reconoció que esa constatación “nos llegó muy profundo, nos marcó a fuego”, dado que aún a escasa distancia de la capital departamental “estas ciudadanas no habían podido hacerse una mamografía”.

Estas situaciones reivindican la necesidad de que se instrumenten acuerdos como el presentado.

García también destacó la política de colaboración que han mantenido la Intendencia y el Club de Leones “en experiencias de trabajo en hechos complejos, como en la situación de inundaciones donde este Club y el Club Leo han estado siempre presentes”.

Recordó la oportunidad en la que junto al Intendente Caraballo conocieron los servicios que brinda el bus a partir del cual se instrumentará la actual iniciativa y afirmó que desde entonces se ha trabajado en forma conjunta, asumiendo compromisos de gestión en la que confluye lo público y lo privado “para aplicar políticas en beneficio de la salud de todos”.

Oportunidad para impulsar políticas nacionales

El director Departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, destacó la experiencia adquirida a través de un trabajo interinstitucional que se cumplió en el medio rural y que ahora se podrá desarrollar en policlínicas que brindan servicios en nuestra ciudad.

El convenio representará una oportunidad para impulsar a nivel local al plan de salud bucal que se lleva adelante a nivel nacional con más de 70.000 niños que ya han recibido atención y será un importante apoyo al aterrizaje del Plan Nacional de Salud Ocular y de la campaña de detección de cáncer de mama.

Satisfacción por el convenio

En representación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), participó en la presentación la licenciada Mónica Rodríguez. Expresó que la institución que representa “significa una gran alegría estar conformando este preacuerdo”.

La profesional destacó que esa Administración desarrolla sus acciones en el territorio de Paysandú “fuertemente apoyados por la Intendencia, hecho que mucho agradecemos, como ahora que impulsa este proyecto”, dijo la funcionaria.

Por su parte Roberto Giani, presidente del Club de Leones Paysandú, marcó la satisfacción de la institución que representa en coincidir en este acuerdo que significará aportes concretos a la salud de sanduceros, reivindicando la vocación de servicio de la organización.

La aplicación se inicia en marzo

El acuerdo entre las tres instituciones, que se firmará en febrero y quedará operativo un mes después, determina que el ómnibus propiedad del Club de Leones con el apoyo de Intendencia y ASSE con recursos humanos y materiales, equipado con consultorio odontológico, oftalmológico y mamógrafo, recorra zonas urbanas y suburbanas del departamento para concretar pesquisas.

Se ha previsto que en el transcurso de 2017 se realicen 8 intervenciones en la capital departamental, de las cuales 7 serán en la planta urbana y la restante en la zona suburbana.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3