servicios

gabriela jesus 003

Diez Centros para Personas Mayores gestionados por la Intendencia reciben a cientos de personas en ciudad e Interior. Estos espacios posibilitan su integración plena a la comunidad. Participan en una gran diversidad de talleres, campañas preventivas en salud y en experiencias inéditas como “Abuelas creativas”, en acuerdo con Primaria.

10 lugares para la integración

La Secretaría de Familia, del Departamento General de Servicios promueve las políticas destinadas a las personas mayores. Su responsable, Gabriela Jesús, destacó el compromiso de los adultos mayores con estos espacios de convivencia. Centros y clubes reciben a personas mayores de 50 años de edad, posibilitándoles actividades diversas, integrados a la sociedad y a sus pares.

En la ciudad funcionan el Centro Diurno de las Personas Mayores, Centro Gamundi, Club del Adulto Mayor San Félix, Nuevo Paysandú y Barrio Artigas. En el Interior lo hacen en Pueblo Esperanza, Tambores, Pueblo Porvenir, Piedras Coloradas y Lorenzo Geyres.

Entre las actividades se destacan talleres de cerámica, crochet, tejido, gimnasia correctiva, fisioterapia, aero yoga, atención en podología, dibujo, plástica, cestería en diario, coro, cocina. La dinámica es generada por cada grupo. Las actividades son gratuitas, de lunes a viernes, de 12:00 a 18:00 horas y los sábados de 14:00 a 19:00 horas.

“Abuelas creativas” en escuelas rurales

Una experiencia innovadora se desarrolla desde este año a iniciativa del Centro Diurno de Personas Mayores: “Abuelas creativas”. Luego que la Secretaría realizara gestiones ante la Administración Nacional de Educación Primaria (ANEP), el grupo visita una escuela rural cada mes.

Son las más alejadas, “a las que prácticamente nadie visita. La Secretaría de Familia coordina con la encargada del área rural de ANEP, quien acompaña a las ‘Abuelas creativas’ en cada visita”, dijo Jesús.

Durante el mes, las integrantes del grupo confeccionan muñecos y muñecas de trapo para recrear un cuento en cada escuela visitada. La obra de teatro -destinada a los escolares y la comunidad-, es guionada, dirigida y actuada por las abuelas.

Ya han estado en las escuelas de Puntas de Gualeguay, San Mauricio, Pintos Viana, Cangüé, Sauce del Queguay y la próxima será la de Santa Blanca. Este proyecto coordinado con Primaria se considera de impacto tanto para los abuelos como para los niños. Es una actividad intergeneracional. Se los visita, llevan una obra de teatro y juguetes “que aporta la Dirección de Desarrollo Humano y Social” y se comparte un almuerzo que también se traslada desde la Intendencia.

Prevención en salud

Culminado el ciclo de charlas sobre accidentes cardiovasculares y alimentación saludable, se inició el trabajo coordinado entre la Intendencia, ASSE y Hospital Escuela, en pesquisas de Alzheimer.

“Con el equipo de Salud de la Intendencia hemos terminado las pesquisas en la ciudad y ahora estamos desarrollando la tarea en el interior departamental”, manifestó.

Derechos y festejos

El 1º de octubre es el Día Internacional del Adulto Mayor. La Secretaría de Familia tiene previsto el día 6 de octubre en plaza Constitución, junto a la Unidad de Género, Generaciones y DDHH realizar una jornada de difusión de derechos.

Participarán en Durazno de dos eventos: elección de la Reina Nacional del Adulto Mayor y del Rey Nacional del Adulto Mayor.

“Como cierre del año de la Secretaría con las Personas Mayores, celebraremos en noviembre los 30 años del Centro Diurno que fue el primero en el Uruguay”, culminó expresando la funcionaria.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3