servicios

gabriela jesus 001Adultos mayores, hogares estudiantiles y discapacidad son algunas de las áreas de trabajo de la Secretaría de la Familia de la Intendencia. A través de la repartición, la Administración genera oportunidades de inclusión y desarrollo integral para los sanduceros de todo el departamento, destacó su encargada Gabriela Jesús.

Promoción de derechos de los adultos mayores

Consultada por esta Secretaría respecto a las acciones dirigidas al adulto mayor, la encargada del área Gabriela Jesús dijo que se trabaja en coordinación con las organizaciones que los reúnen, caso de “clubes y grupos”. El vínculo que cultiva la Intendencia no se limita a las organizaciones de la ciudad sino que también se trabaja con los sanduceros del interior del departamento.

Destacó los resultados del trabajo en complementación, citando como ejemplo una actividad desarrollada hace pocos días. “Estamos cerrando el mes del adulto mayor. La primera actividad fue el 7 de octubre cuando organizamos el encuentro departamental del adulto mayor con el objetivo de promocionar derechos y el acceso a la salud, generando consciencia sobre la necesidad de lograr un envejecimiento saludable”, comentó Jesús.

El impacto fue muy significativo ya que participaron unas 180 personas nucleadas en diferentes organizaciones.

Por otra parte, cada centro que los agrupa, ha realizado actividades puntuales. Recientemente se hizo un taller con el Instituto Nacional del Adulto Mayor (INMAYORES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) por el mismo tema: la promoción de los derechos y el sistema de cuidados. Según la funcionaria, la tarea de la Intendencia, entre otros aspectos, es propiciar la democratización de las oportunidades: “que les llegue la información a todos, ese es el objetivo”.

Beneficios a estudiantes

En cuanto a los hogares estudiantiles, que facilitan a los jóvenes la continuidad de sus estudios en lugares distintos a los de su residencia habitual, la dependencia colabora en la gestión de los dos centros que posee la Intendencia. Uno está en Montevideo, alojando 34 jóvenes que asisten a Facultades o institutos terciarios y el otro en la ciudad de Paysandú alberga a 33 adolescentes del interior departamental.

Esta política se complementa con la entrega de una cuponera de boletos para el servicio de transporte urbano y departamental. Gabriela Jesús especificó que “hacemos los controles, mes a mes, de los estudiantes, en el marco de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

El acceso a la cuponera para los estudiantes que residen en la ciudad establece, básicamente, el requisito de residir en un radio superior a las 10 cuadras del centro de enseñanza público al que asiste. También pueden acceder al beneficio estudiantes del interior cuya situación se ajuste a determinados requerimientos técnicos. “El beneficio es hasta los 22 años. Este año hemos ido ajustando, haciendo controles periódicos junto con las instituciones educativas” comentó la jerarca.

En el marco del desarrollo de una política que impulsa el desarrollo integral de las personas, los estudiantes alojados en el hogar local “han participado en talleres sobre voluntariado, mesas de convivencia y en la maratón 5 K; en coordinación con Casa joven, Secretaría de Juventud”, relató.

Otro aspecto de la integralidad se refleja en el empleo. “Hay tres jóvenes del hogar de Paysandú -dijo Jesús- que están en el programa “Yo trabajo y estudio”; éste año se presentaron otros”. Respectivamente trabajan en Banco República, Instituto de Colonización y BPS.

La Secretaría de Familia gestiona el ómnibus solidario que llegó a Paysandú en diciembre. La unidad se utiliza por los adultos mayores – los sábados y domingos- y para facilitar traslados de personas con discapacidad de lunes a viernes. El vehiculo está adaptado a las necesidades de éste segmento de la población. Tras los trámites de rigor para su puesta en funcionamiento ha tenido una altísima demanda. Por ejemplo, de “aquí a noviembre, de lunes a lunes la agenda está completa” en relación a su uso. “Cualquier grupo que esté trabajando con adultos mayores puede solicitar el ómnibus en la oficina de la Secretaría” Río Negro y Zorrilla, recordó.

Próximas actividades

Desde el 7 de noviembre y hasta el 30 de diciembre se entregarán y se recepcionarán los formularios para las becas de alojamiento en los hogares estudiantiles para el año 2017. El trámite se hace la oficina de la Secretaría.

En la primera semana de diciembre, se ubica el día y la semana del adulto mayor, ahí “habrá más actividades junto a la comisión honoraria” recordó Jesús.

En tanto parte de la Comisión Honoraria Departamental de la Discapacidad, la dependencia de la Intendencia trabaja en la coordinación de diversas actividades entre las que indicó las ferias de la salud que se realizan en el interior con el cometido de “darle visibilidad y difundir derechos de las personas con discapacidad”.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3