servicios

siempre guichon firma 001La Intendencia, el Sistema Nacional de Cuidados, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Afines (SOIMA), Fundaciones UPM y USMEN y la Asociación Civil Crecer firmaron un acuerdo para la instalación de un Centro Siempre en la ciudad de Guichón. El documento que habilitará la concreción del servicio que brindará atención a los niños mientras sus madres y padres estudian o trabajan se formalizó el martes 29 de mayo en aquella ciudad.

Ejercicio de derechos

Los Centros Siempre forman parte del Sistema Nacional de Cuidados (SNC); gestionados por Inau, Intendencia y en esta oportunidad con el respaldo del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Afines (SOIMA), Fundaciones UPM y USMEN y la Asociación Civil Crecer.

En la firma del acuerdo representaron a la Intendencia el director de Servicios, Marco García,y la directora de Descentralización, Liliana Geninazza.

García manifestó que la Intendencia en el área de políticas sociales ha definido objetivos como la atención de la primera infancia donde “además de impulsar este programa, estamos desarrollando la tarea en ocho centros CAIF atendiendo más de 1.200 niños y niñas”.

Destacó el trabajo entre instituciones oficiales, gremios y empresas privadas. Muchas veces, señaló García, “no entendemos qué se quiere decir con la palabra descentralización y este es un claro ejemplo de la política que en este sentido aplica el gobierno nacional”, permitiendo la llegada de estos programas “en el interior del interior”.

Hizo notar el fuerte contenido de los Centros Siempre para el ejercicio de los derechos y “fundamentalmente los de la mujer trabajadora y en muchos casos jefa de hogar”, por lo que también “tiene un componente de Género”.

Finalmente dijo que es decisión del Intendente Guillermo Caraballo impulsar y brindar apoyo desde la Intendencia a estos programas que procuran mejorar la calidad de vida de la población.

Crecer Guichón podrá recibir 60 chicos

El Centro Siempre de Guichón funcionará en un local que cederá la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El Sistema Nacional de Cuidados cubrirá los costos operativos. De la gestión participarán la Asociación Civil Crecer que atenderá a los niños y niñas; el SOIMA se hará cargo del mantenimiento de la infraestructura.

La Fundación UPM colaborará con el equipamiento necesario y USMEN solventará gastos de reparaciones o mantenimiento del centro.

Compromisos articulados

Fernando Rodríguez, vicepresidente del INAU, habló del significado del cuidado, los afectos y la educación desde la más temprana edad y por eso la trascendencia que debe otorgarse a la instalación del Centro Siempre en la ciudad de Guichón. El Sistema de Cuidados es una articulación de compromisos donde “todos los involucrados lo asumen teniendo cada uno, a través de la función que cumplirán, un valor en el sistema”, manifestó.

Julio Bango, secretario Nacional de Cuidados, dijo que una de las ideas fundacionales del Sistema es que “todos los niños del Uruguay, no importa donde vivan y en qué condiciones, tienen el mismo derecho al cuidado”. Destacó la decisión del SOIMA y la voluntad y comprensión de la empresa forestal al suscribir el convenio asumiendo el compromiso que significará una mejora en la calidad de vida de los trabajadores.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados