servicios
adulto mayor 001 adulto mayor 002

El 1º de octubre fue el Día Internacional de las Personas Mayores. La Intendencia ha organizado una actividad este viernes 5 para festejar esa jornada, haciendo énfasis en el pleno reconocimiento de sus derechos, generando las condiciones para “Envejecer con dignidad”, como dice el lema de este año.

Proteger e informar derechos

La actividad central se desarrollará en plaza Constitución este viernes 6 de 13:30 a 17 horas. Si el clima fuera adverso se traslada al gimnasio del Club Social Sanducero con las mismas características.

Gabriela Jesús, encargada de la Secretaría de Familia del Departamento de Servicios, recordó que la consigna 2017 es “Envejecer con dignidad” y “el principal objetivo es visibilizar los derechos de las personas mayores, que participen y muestren lo que hacen”.

La Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos apoyará este acontecimiento en el que habrá actividades de recreación y música, “para darle visibilidad a una población que suele estar rezagada”, aportó Rossana González de la Unidad de Género, Generaciones y DDHH. Se parte de un hecho concreto que es el desconocimiento acerca de los derechos que asisten a las personas mayores.

A los 11 centros diurnos dependientes de la Intendencia asisten unas 300 personas. Cinco están ubicados en ciudad capital y seis en el Interior. Todos están invitados a participar de la fiesta en plaza Constitución.

Consolidar compromisos y desafíos

Las actividades son abiertas para todos los que deseen asistir, “compartir momentos con sus pares porque eso también es un derecho”. Gabriela Jesús recordó que en los centros a los que asisten se dictan talleres de salud, sensibilización, lúdicos, recreativos y se aspira a sumar más espacios de sociabilización.

Gabriela Beneventano, de la Unidad de Género, Generaciones y DDHH acotó que Uruguay ratificó la Convención de Naciones Unidas de 1990 y el pasado 24 de agosto de 2016 se cumplió un año de la ratificación de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

“Debemos considerarlos sujetos de derecho y difundirlo”, acotó. Es un debe de la sociedad permitirles el acceso igualitario a las actividades que deseen y que hagan uso de ellos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados