servicios

hogar estudiantil montevideo recibimiento2017

El Intendente saludó a los 17 estudiantes, provenientes de los más variados lugares del departamento, que desde el 1 de marzo  se sumarán al Hogar de la Intendencia en Montevideo. Caraballo los exhortó a aprovechar el beneficio que les brinda toda la comunidad cumpliendo con sus estudios, lo que resulta “la forma de progresar”.  

“El éxito de hacer lo que se quiere”

Caraballo recibió a los 17 jóvenes que se sumarán, desde el 1 de marzo, a los 20 que han renovado la beca en el Hogar Estudiantil que la Intendencia tiene en la ciudad de Montevideo. A la reunión, celebrada el viernes 24 de febrero en Casa de Cultura, los becarios asistieron acompañados por familiares.

Como “una oportunidad que brinda toda la sociedad” definió el Intendente el beneficio de estas becas de alojamiento. Agregó que si bien hay una definición de la Intendencia de emplear parte de sus recursos para apoyar a los jóvenes, es toda la comunidad la que con sus aportes viabiliza este emprendimiento. En consecuencia, el jerarca exhortó a los muchachos “a responder de la mejor forma posible a esta ayuda”.

Dijo que para una sociedad es muy importante que sus jóvenes estudien y opinó que la formación se constituye “en la forma de progresar, de superación. Una oportunidad que no todos tienen”.

Apuntó “como un dato de la realidad”, que podrá suceder que muchos de quienes ahora emigran encuentren nuevas oportunidades en la capital “y comiencen a construir un proyecto de vida lejos del pago”. Ante esa situación, “un problema que tenemos en el interior”,  dijo que habrá que buscar formas para que los vínculos no se corten.

El Intendente, que recordó que acostumbra a visitar el Hogar Montevideo varias veces al año, exhortó a los becarios “a cuidarlo” y a disfrutar la experiencia de formación capitalina “aprovechado la juventud que es la etapa más linda y el momento para estudiar”.

 Finalmente deseó a los jóvenes “que sean exitosos, pero considerando al éxito como la posibilidad de hacer lo que uno quiere, después se verá que suerte tenemos con la plata”.

Reglas claras para todos

Las integrantes del equipo técnico del hogar brindaron información respecto a las condiciones de funcionamiento de la residencia. Se ha definido un acuerdo de convivencia que permite “tener las reglas claras para todos”, según expresaron, y que fue firmado como cierre de la reunión  por representantes de la Intendencia, los estudiantes y familiares.

Esta iniciativa busca generar las mejores condiciones posibles para fomentar el desarrollo personal de los chicos, trascendiendo el estricto aspecto curricular. Entre las manifestaciones que se observarán para sostener el beneficio de la beca, se destaca el nivel de escolaridad y la conducta.  
 
Selección de aspirantes de todo el departamento

El grupo multidisciplinario que gestiona el hogar explicó que este año el trabajo de selección de los aspirantes tomó características diferentes a las que resultaban habituales, en tanto se analizaron solicitudes de ingreso de jóvenes de todo el departamento, “incluso de los lugares más alejados a la ciudad”, lo que demandó la presencia de técnicos en todo el territorio para atender cada uno de los casos.   

Mejoras y servicios

En el marco de un convenio entre la Intendencia de Paysandú y la de Montevideo, y con la colaboración de empresas privadas, se ha definido la realización de algunas obras de mejora en el edificio. Mientras tanto, la Administración adquirió algunos bienes que dotarán de mayor comodidad al lugar.

En tanto experiencia que busca aportar a la formación integral de las personas, el servicio cuenta con asistencia psicológica que actúa en el plano del acompañamiento a quienes procesan importantes cambios en su vida. Según dijo el Intendente Caraballo, todas estas acciones vienen a sumar para que los estudiantes estén lo mejor posible “pero en ningún caso sustituye el rol de los padres”.
 
Se anunciaron diversos talleres, jornadas de reflexión y convivencia que favorezcan la relación entre becarios y personal a cargo.

 

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados