servicios

hogar estudiantil montevideo 001Hasta el 30 de diciembre se entregan formularios para los jóvenes interesados en acceder a becas de alojamientos y alimentación que brinda la Intendencia en los hogares estudiantiles de Paysandú y en Montevideo. La Administración trabaja en adecuar el servicio del Comedor 52 a la demanda de los estudiantes universitarios sin dejar de atender a quienes ahora se alimentan en ese espacio.

Otro perfil para el Comedor Número 52

El Sub Director General de Servicios, Eduardo Américo; la Directora de Desarrollo Humano y Social, Perla Campbell, la Directora de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro, Gabriela Jesús de Secretaría de Familia y Martín Bálsamo de la Secretaría de la Juventud anunciaron el comienzo del periodo de entrega de formularios de solicitud para becas estudiantiles.

Paysandú es definida como una ciudad universitaria al contar con carreras terciarias que se cursan totalmente en el departamento. Un pilar de esta estructura “es tener un lugar que centralice la alimentación de los estudiantes que llegan de toda la región y que no tienen su familia en la ciudad para recibir la alimentación básica”, señaló Américo.

La Intendencia trabaja en el reperfilamiento del Comedor Número 52, buscando orientarlo al servicio de jóvenes que necesitan el servicio de alimentación. Se está trabajando en tal sentido, “procurando establecer que el mismo se brinde a estudiantes universitarios, sin que esta medida signifique dejar de atender a las personas que hasta ahora concurren al mismo. Para ello se analizan alternativas que posibiliten a dichos usuarios continuar recibiendo el servicio de alimentación”, dijo Campbell.

La Intendencia en línea con el Gobierno Nacional

Cada hogar de los estudiantes aspirantes será visitado por una Asistente Social que registrará los datos de la familia. En base a dicha información se elabora una base para analizar y otorgar las becas que se justifiquen. La misma consiste en alojamiento y parte de la alimentación diaria. “Corresponde destacarlo porque en casos de jóvenes que vienen del interior y sus familias son de bajos recursos, tienen garantizada la alimentación”, agregó Campbell.

Manifestó que esta administración dispuso desde el comienzo de la gestión, trabajar en base a los lineamientos nacionales en políticas de educación. Los estudiantes que vienen del interior, cuentan con los pasajes para sus viajes el fin de semana, proporcionados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Formularios en los Municipios

Gabriela Jesús expresó que los formularios de solicitud pueden retirarse desde este lunes 7 de noviembre y hasta el 30 de diciembre, de 8:00 a 13.00 horas, en la sede de la Secretaría de Familia sita Río Negro 1178. “Para los estudiantes del interior, enviaremos formularios a los Municipios para que puedan retirarlos sin necesidad de trasladarse hasta nuestra oficina”, dijo la funcionaria.

Mejor reinserción universitaria

Mariela Coiro destacó que en 2016, el gobierno departamental amplió los cupos de espacios en el Hogar Estudiantil de Paysandú. Actualmente hay 34 lugares. “Si bien están ocupados, habrá espacios y de igual manera, en el Hogar Estudiantil de Montevideo que en el mes de enero comienza su etapa de refacción”, recordó Mariela Coiro.

El 15 de setiembre, los intendentes de Paysandú Guillermo Caraballo y el de Montevideo Daniel Martínez, firmaron un convenio marco para realizar modificaciones edilicias.

La Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos colabora con la Dirección de Desarrollo Humano y Social en la reinserción de los estudiantes del interior en las carreras universitarias.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3