servicios

imagen 006

El jueves 26 de abril, en un acto que se desarrollará en el Auditorio Municipal de Guichón desde las 10:00 horas, se realizará el lanzamiento del Proyecto “Ciudad Limpia” que se ejecutará en esa ciudad y en la localidad de Piedras Coloradas. 

La iniciativa, elaborada por los equipos técnicos de la Intendencia en acuerdo con los Municipios de Guichón y Piedras Coloradas, fue presentada a un llamado del Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a través del Programa “Gobiernos locales, desarrollo sostenible y equidad”, obteniendo financiación para su ejecución. 

La directora de Higiene de la Intendencia, Mercedes Paradiso, explicó que el objetivo es concientizar a las poblaciones sobre la necesidad de realizar una clasificación primaria de residuos, generando nuevos hábitos, buscando reducir el volumen de desechos y asegurando una gestión de los residuos más amigable con el ambiente. 

Talleres de sensibilización

Para alcanzar estas metas se aborda el componente educativo a través de un grupo de talleristas “contratados por el proyecto y otros cedidos por el MEC para que, en los institutos de enseñanza donde se instalen los contenedores, brinden charlas y talleres para los docentes y estudiantes, apoyados en material didáctico preparado especialmente”, informó.

Paradiso adelantó que se planifica que los talleristas desarrollan esas jornadas de sensibilización durante todo el año, reconociendo el valor que tendrá el rol de los estudiantes como multiplicadores del mensaje.

Los talleres también se brindarán al resto de la sociedad a través de diferentes organizaciones civiles como AJUPEGUI con la finalidad de llegar con la propuesta a las personas mayores de edad y en los centros comunales de los barrios MEVIR, entre otras.

Incorporación de contenedores comunes y especiales

Para la operativa del proyecto se sumaron 20 contenedores en el territorio donde se ejecutará y se incorporaron 10 para recibir materiales reciclables.

La directora de Higiene indicó que estos contenedores diferenciados se colocarán en locales de enseñanza y que los mismos serán administrados por cada centro de estudio. Los materiales reciclables que se logren rescatar serán enviados a Paysandú y lo recaudado por su venta se entregará a los centros desde donde se hayan retirado.

Paradiso contó que también se propuso a los comerciantes de la zona que clasifiquen sus desechos de cartón, papel y nylon para facilitar la reducción de basura y además se planteó que cada empresa patrocine un centro de estudios para llevar sus residuos reciclables. 

La jerarca destacó la implementación de la iniciativa que generará condiciones “a futuro” y agregó que de lograrse los resultados esperados se habrá disminuido la cantidad de material desechable que se integra al sistema de recolección lo que podría generar las condiciones para que se implemente un sistema de retiro con transporte de los residuos a Paysandú y, eventualmente, “podríamos comenzar a establecer, a largo plazo, un cierre ordenado del vertedero de Guichón al igual que el de Piedras Coloradas”, reflexionó. 

Apelar a la concientización

El coordinador del proyecto es Hugo Vanzini quien informó que la actividad se sostendrá hasta finales del presente año.

Agregó que en las comunidades que participarán hay muy buenas expectativas y destacó la trascendencia “de lograr la concientización inicial en la población en general para poder reducir el volumen de basura y lograr un ambiente más saludable”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados