servicios

imagen 005

En febrero llegarán cien contenedores para potenciar circuitos de la ciudad, crear otros y concretar el Proyecto “Ciudad Limpia” en Guichón y Piedras Coloradas. Con esta compra, que demandó 75.000 dólares, serán 400 los equipos incorporados en dos años de gestión que se suman a los 900 que tenía la Intendencia. La directora de Limpieza y Talleres, Fabiana Bartesaghi, destacó el funcionamiento de este sistema de recolección y exhortó utilizar los depósitos de manera responsable.

Inversión de 75.000 dólares

La directora de Limpieza y Talleres, Fabiana Bartesaghi, informó que la Intendencia compró cien contenedores de residuos “para ampliar el servicio en varias zonas importantes de la ciudad” lo que implicó una inversión de 75.000 dólares.

La jerarca estimó que los equipos llegarán en febrero en Paysandú dado que ya están en el puerto de Montevideo “esperando ser liberados después de cumplir con los trámites aduaneros”. Son equipos que provienen de China, armados con una estructura galvanizada, con pintura anti flama (retardadoras de fuego), de 1.1 metros cúbicos de capacidad y con tapa de plástico.

Bartesaghi detalló que de ese total, 20 contendores serán destinados al proyecto “Ciudad Limpia”, iniciativa que se desarrollará en Guichón y Piedras Coloradas con el objetivo de mejorar el proceso de disposición y clasificación de residuos.

Ese plan surge de un proyecto elaborado por la Intendencia y el Municipio de Guichón que fue aprobado en un llamado del programa “Gobiernos Locales: Desarrollo Sostenible y Equidad” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a través del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública junto al Congreso de Intendentes y con financiamiento de la Unión Europea.

“Los restantes 80 vendrán a completar varios circuitos de la ciudad”, informó la directora y agregó que algunos de ellos se instalarán en el cuadrante comprendido por Wilson Ferreira Aldunate, Bulevar Artigas, Yapeyú y Enrique Chaplin “donde hay una población muy importante y se siguen asentando viviendas”. Si bien en esa área ya hay contenedores “es necesario completar el servicio en algunas cuadras paralelas a Bulevar Artigas”.

Los restantes se distribuirán en barrios que hasta ahora carecen de estos elementos como son Purificación 3 (P3) y San Félix.

En dos años se incorporaron 400 contendores

Bartesaghi recordó que al comienzo de este período de gobierno “la Intendencia tenía 900 contenedores” e informó que hasta la fecha se han incorporado otros 400 entre los que se incluyen los 100 que llegarán a la ciudad en las primeras semanas del año 2018.

Reconoció que el sistema de recolección a través de esos elementos ha implicado “un cambio importante de mentalidad” en cuanto al manejo que los vecinos hacen de sus residuos pero valoró que el mecanismo “ha sido aceptado; tanto que la población los pide como una solución al problema de gestión de los desechos”.

La Intendencia realiza mantenimientos periódicos a los equipos buscando preservarlos y extender su vida útil siendo “los desperfectos en las ruedas y en las tapas los problemas más comunes”.

La jerarca, que exhortó a realizar un uso responsable de los contenedores apelando a que se considere su utilidad y lo costoso de su adquisición y mantenimiento, anunció que el Departamento de Servicios junto a la Dirección de Tecnologías de la Información de la Intendencia preparan “un proyecto que nos permitirá a través del GPS, entre otras cosas, ubicar cada contenedor y tener un control exacto de cuando se ubicación”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados