servicios

contenedor 003El Departamento de Servicios recupera contenedores con roturas e instala nuevas unidades. Esta semana se colocarán varios en la zona noreste de la ciudad. El Director de Servicios valoró la extensión del servicio y el cambio positivo en la utilización de esos recursos. Marco García, que informó de un procedimiento para medir el volumen de residuos que genera la ciudad, destacó la duplicación de la flota de camiones destinado al circuito de recolección de contenedores.

Nuevos contenedores para más de 500 familias

El Departamento General de Servicios desarrolla el plan de instalación de contenedores en dos niveles de acción. Uno es el reacondicionamiento y pintura de las volquetas, a cargo del equipo del Taller de Herrería, de Limpieza y Talleres.

El segundo nivel refiere al compromiso asumido por la Administración de adquirir y distribuir los contenedores en diversas zonas. Este miércoles 7 de diciembre se trabajó instalándolos en la zona comprendida por Bulevar Artigas, avenida Salto, Industrias hasta el Complejo Bulevar. “Se trata de un área que alcanza a más de 500 familias, considerando barrios El Espejo, Dos Marías, Chaplin, Río Uruguay, COVIDEMU y Complejo Bulevar”, dijo el Director.

Es parte de los trabajos de carácter integral del área de Limpieza, relacionados con los circuitos de recolección, cambios de horarios en función de esos recorridos y que “tienen impacto directo en la concentración y el trabajo de la operativa integral en el interior del Vertedero”.

Eliminación de basurales endémicos

Los nuevos contenedores se instalan donde hay basurales endémicos para lograr su erradicación. “Tenemos una gran experiencia con lo ocurrido en la zona sur de la ciudad, donde se instalaron cerca de 150 contenedores y el buen uso que los vecinos han hecho de los mismos, ha provocado la desaparición de basurales de esa zona. Con la distribución de 60 nuevos contenedores, se amplían los circuitos de recolección, no se afectan los recorridos que están funcionando y en la nueva zona los camiones realizarán la recolección todos los días”, manifestó García.

La próxima zona donde se colocarán volquetas será barrio Jardines del Hipódromo. Serán 20 y no modificarán el circuito de recolección aunque sí cambiará la frecuencia ya que el recorrido de los camiones se cumplirá diariamente.

Al mismo tiempo, continúa la tarea de lavado de entre 50 y 60 contenedores por día. De acuerdo a lo planificado, esta limpieza tendrá continuidad, considerando que el verano es la temporada más compleja en cuanto a los fuertes olores y rápida descomposición de los residuos debido a las altas temperaturas.  

Registro del volumen de residuos por circuito

García relató que se ha hecho un primer trabajo pesando la recolección levantada en cada circuito para conocer el volumen de residuos generados. La Dirección de Limpieza es responsable de esta tarea que desarrolla diariamente en cada circuito. Los datos obtenidos son fundamentales para planificar los trabajos que refieren al tratamiento de la basura. Los primeros registros indican que los días lunes se verifica la mayor cantidad de residuos y desciende los viernes y sábados. La planificación tiene que ver con la relación que resulte entre volumen, circuitos y equipos de recolección.

“Cuando asumimos, funcionaban 5 camiones recolectores y hoy tenemos 10 vehículos que están operativos con posibilidades de realizar la recolección a partir de contenedores. Sin dudas, ha sido un trabajo importante de Talleres en cuanto a la reparación y mantenimiento de la flota”.

Agregó que se aspira a seguir desarrollando esta estrategia para definir las zonas en las que deben instalarse los contenedores y “mantener el régimen de recolección, ampliando circuitos sin que se afecte la red existente”, dijo García.

 

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3