servicios

bartesaghi fabiana 001En lo que queda del año la Intendencia intensificará la tarea de eliminación de los basurales endémicos. Contará para ello con una nueva retroexcavadora que llegará a la ciudad en el transcurso del mes de noviembre. La directora de Limpieza y Talleres Fabiana Bartezaghi valoró como decisivo el compromiso de los vecinos para evitar la formación de basurales.

Control y evaluación permanente

“Cuando empezamos la gestión, el año pasado, hicimos un relevamiento y contabilizamos 25 basurales endémicos, número que hemos logrado disminuir sensiblemente”, destacó la directora de Limpieza y Talleres Fabiana Bartesaghi.

La funcionaria relató que además de la información que los vecinos pudieran suministrar alertando de la generación de basurales, la Intendencia permanentemente controla y monitorea la aparición de esos espacios. “Tenemos operativo el Marque Limpieza, allí la gente llama y solicita que vayamos a retirar residuos a su casa. Pero además, nosotros vamos detectando y evaluando esos lugares que debemos llamar basurales endémicos”.

La jerarca explicó que el área que conduce realiza evaluaciones permanentes de la situación a partir de la cual se establece un orden de prioridades para instrumentar las acciones de limpieza. Explicó que esos basureros se forman, en general, en predios privados que carecen de control u ocupación y en espacios públicos próximos a zonas de circulación, alrededor de canteros o en los bordes de los arroyos.

En noviembre se incorpora una retroexcavadora

La eliminación de esos basurales requiere intervenciones de importancia que implican la utilización de maquinaria pesada. En tal sentido Bartezaghi anunció: “estamos esperando una retroexcavadora que esta Dirección ha comprado y que seguramente llegará en noviembre, lo que nos va a permitir atender esos casos con más rápidez”.

La adquisición de esa herramienta dotará a la repartición de mayor autonomía para las tareas de limpiezas que ahora se deben coordinar con la Dirección de Vialidad “que además de cumplir con sus tareas, nos está ayudando en eso, cediéndonos una retroexcavadora”.

Con ese recurso se espera intensificar la tarea de erradicación. Si bien se entiende que resultará difícil controlar todos los espacios convertidos en depósitos de residuos antes de que concluya el año, como inicialmente se pretendía, la estimación es que el avance será muy importante.

La generación de consciencia

Bartezaghi reflexionó sobre lo definitorio que resulta para la temática la capacidad de consciencia y compromiso de la población. “Hay que distinguir que una etapa es la de la limpieza del basural, pero después hay que lograr mantener el espacio”, acotó.
Relató que en algunos casos la Intendencia “ha limpiado hasta 5 veces y la gente vuelve a tirar basura, esto hace que tengamos que volver a hacer el trabajo al mismo sitio”.

No obstante ese panorama, se ha verificado “en algunos casos puntuales”. En general se ha consolidado el control de los terrenos utilizados como basureros. “Los vecinos asumen que tienen que cuidar y ese apoyo se transforma en fundamental, porque son quienes están en el lugar”. En este sentido, Bartezaghi hizo notar el valor del cuidado de esos espacios, para evitar que se constituyan en focos de eventuales riesgos como podrían ser la presencia del mosquito aedes aegipty o la leishmaniasis.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3