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contenedor nuevoPara mejorar la higiene y limpieza

Con la presencia del Director General y del Subdirector de Servicios, Marco García y Eduardo Américo y la Directora de Limpieza y Talleres, Fabiana Bartesaghi, se dio inició, en Verocay y Charrúas, al recambio de contenedores, resultado de una licitación por 148 mil dólares.

Son 200 contenedores que se irán instalando en el centro de la ciudad, en el marco del proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con financiación del Fondo Desarrollo del Interior (FDI). Los contenedores de tapa plástica, con capacidad similar a los ya existentes, se abren oprimiendo con el pie un mecanismo que levanta la misma. Tras depositar los residuos, esta cae y lo cierra. Fueron armados, con rapidez, en los talleres de la Dirección de Limpieza y Talleres.

Estos 200 contenedores mejoran la higiene. El recambio se inició en Verocay, Carlos Albo, Ituzaingó y Charrúas dándose continuidad a este proceso de cambio, que va de de la mano de la readecuación de los ya instalados.

A finales de febrero o principio de marzo, seguirá la instalación en las otras zonas planificadas. Destacó García que se iniciará un “proceso de comunicación en cuanto al uso de los mismos y su ubicación y que en marzo se instalarán, entre 150 y 200 “hacia la zona sur de la ciudad que, sin dudas, mejorarán los circuitos de recolección”.

Proyectos y prioridades

Fabiana Bartesaghi comentó que estos contenedor evitarán problemas con animales porque las tapas no quedan abiertas. Esto mejorará la higiene alrededor del mismo. Además, no habrá dificultades para las personas que no podían abrir las tapas. La instalación concluirá en una semana. Informó que esta es una ampliación del Girsu. “Pensamos que luego vamos a trabajar en el relleno sanitario que es una etapa del Girsu a completar” y que en el próximo FDI van a proponer seguir con esta tarea en la zona norte.

En cuanto al interior y el relleno sanitario comentó que “estuvimos hablando con la DINAMA, estamos en un proceso de proyección de qué vamos a hacer. Seguimos pensando que tiene que haber dos ejes: por la ruta 90 uno, y por la ruta 3, otro, que serían Quebracho y Guichón y ahí crear un relleno sanitario en cada ciudad para trabajar en conterización y clasificación de residuos y mejorar esos servicios”. En Guichón están las piletas, por lo que es un proceso más avanzado que en Quebracho que dispone de un vertedero. La idea es planificar esto como futuros FDI.

“Para el relleno de la ciudad de Paysandú –sigue Bartesaghi-estamos pensando comprar maquinaria que es lo más urgente; definir el cierre de esta etapa del relleno para ampliarlo hacia el oeste”.

Marco García informó que dentro de las prioridades del gobierno departamental y en particular de la Dirección General de Servicios, las áreas de Limpieza, Gestión Ambiental y Espacios Públicos son prioritarias. “Eso se refleja en el presupuesto. De hecho, Limpieza y Gestión Ambiental tendrá entre 15 y 16 millones por año de inversión y Espacios Públicos entre 5 y 6 millones para su ejecución”. Algunos proyectos se ejecutarán con cargo al presupuesto departamental y otros a través de los FDI. Son planes que mejorarán la infraestructura pública por un lado y otros tienen que ver con residuos, relleno sanitario, compra de maquinaria y deposición final de residuos. 

 

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