servicios

imagen 001“Nos encontramos frente a una situación favorable, con buena calidad en las aguas de la playa y algunos balnearios alternativos”, expresó la directora de Higiene, Selva Cora, quien informó cuáles son los lugares que se habilitarán para baños recreativos en la temporada estival 2017-2018 que en Paysandú se inaugura este sábado 9.

La jerarca informó que “los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos” que fueron analizados según establece el Decreto 253/79 “dieron holgadamente por debajo de los límites permitidos en aguas para uso recreativo”.

Esa repartición, dependiente del Departamento de Servicios, ha realizado un monitoreo sistemático de la calidad del agua, concretando ocho muestreos desde el 10 de octubre hasta el 7 de diciembre tanto en la zona del balneario como en arroyos.

A través de un acuerdo celebrado entre la Intendencia y la Universidad Tecnológica (UTEC) todos esos análisis fueron realizados en los laboratorios de esa institución con el trabajo del personal técnico de la Administración Departamental.

Cora destacó el trabajo realizado y los resultados obtenidos y exhortó “a la cooperación entre vecinos e industrias de la zona, sobre todo a lo que se refiere al adecuado uso de los desagües pluviales que vierten al rio Uruguay para que estos indicadores se mantengan”.

Se habilitan zonas “nueva”, A y B del balneario

De acuerdo a las resultados de los estudios, desde este sábado 9 de diciembre se habilitarán para baños las zonas “nueva”, A y B del balneario.
Uno de los análisis más importantes es el conteo de coliformes termotolerantes, que se realizó en todos las mediciones obteniendo valores en el entorno de 255 ufc/100 ml cuando el máximo permitido para aguas recreativas es de 1000 ufc/100ml.

La profesional explicó que “tenemos toda la zona del balneario con playas en condiciones aptas para baños recreativos, con una muy buena calidad de agua” lo que se complementa con entornos que han sido mejorados por la Intendencia.

Balnearios alternativos también se habilitan

También cumplen con las condiciones requeridas para ser habilitados para baños los balnearios alternativos de los arroyos Paso Guerrero, Paso de las Piedras y Sacra.

No obstante, en estos casos la habilitación dependerá de las condiciones que se verifiquen en la cuenca y las variaciones que podrán provocar las lluvias, lo que se controlará e informará debidamente.

Playas Park y Remeros no se habilitan

Mientras tanto, tal como viene sucediendo en los últimos años, las playas conocidas como Park y Remeros no están aptas para baños, ya que los valores son muy variables y no hay una única tendencia.

Cora explicó que varios motivos determinan esa situación y citó “la ubicación de sangradores, las descargas de pluviales en la zona detrás del Complejo Irene Sosa, por calles Washington y Charrúas, que afectan el curso de agua”. Además, “la ensenada de la bahía de playa Park es bastante pronunciada, donde el agua hace un remanso y no se moviliza tan rápido como en el resto de la costa”.

Ambos lugares son propensos a la aparición de floraciones algales (que son nocivas para la salud: provocan alergias, malestares intestinales, entre otros) que se puede observar desde la orilla como partículas de "yerba dispersa" hasta un color verde brillante.

En este momento no se han observado las floraciones las que podrían aparecer especialmente en los meses de enero y febrero, favorecidas por las altas temperaturas y el estancamiento de las aguas.

Datos para recordar

Desde la Dirección de Higiene se recuerda que en casos de que se registren lluvias o vientos que alcancen velocidades importantes, habrá que esperar para entrar al agua.

Ante ambas situaciones habrá que esperar tres días para bañarse en arroyos por los riesgos de contaminación ocasionados por las descargas de afluentes, ramas o malezas que se acumulen y afecten el fondo del cauce.

En el caso del río Uruguay, una vez que se producen precipitaciones, se recomienda esperar dos días para ingresar a la playa.

Asimismo se exhorta a todos quienes se acercan a la zona de la costa a colaborar manteniendo la limpieza para lo cual se colocaron y repusieron papeleras para la clasificación de residuos, las que están debidamente señalizadas.

También es importante que se respeten las normas en cuanto a la utilización de espacios y en este sentido se señala que no se podrá ingresar a la playa con mascotas salvo en el lugar creado para ese fin y que se ubica en la zona del parador Angelina.

Semanalmente la Intendencia, a través de su sitio web, informará los valores de los muestros de aguas con el objetivo de mantener informada a la población ante las variaciones que pudieran aparecer.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados