servicios

por que castrar

A pocas semanas de reiniciada la actividad, se han desarrollado unas 500 castraciones de perras y perros en el marco del programa de la Intendencia de Paysandú, la Organización No Gubernamental Amigos de los animales y la Comisión Honoraria de Zoonosis.

Estas instituciones exhortan a los dueños de estos animales a que aprovechen este servicio que se brinda de manera gratuita y que ahora también incluye la colocación de chip. La esterilización aporta múltiples beneficios para los perros. 

500 castraciones en lo que va del año

El programa de castraciones gratuitas de perras y perros que desarrollan la Intendencia de Paysandú, Comisión de Zoonosis y la Organización No Gubernamental Amigos de los animales lleva desarrolladas unas 500 intervenciones desde que la actividad se reanudó en el mes de marzo de este año.   

La directora de Higiene, Mercedes Paradiso, destacó la cifra afirmando “que no es poco” pero informó que “hay más cupos que las castraciones que se están haciendo” y en ese sentido exhortó a los propietarios de animales a que aprovechen este servicio que se brinda de manera gratuita.

Experiencia sin antecedentes

Laura de León, referente de la ONG, explicó que como resultado de este convenio tripartito, del que no hay antecedentes en el país, “en ningún departamento se está castrando de forma masiva como acá”. 

Expresó la aspiración de sostener ese logro y para ello pidió a los dueños de perras y perros “que se comprometan” con esta experiencia que también tiene una faceta descentralizadora en tanto se realizan jornadas de operaciones en diversas barios de la ciudad y en localidades del interior.   

De León recordó que en el mismo acto de la castración se coloca el chip identificatorio que los perros deberán llevar de manera obligatoria, “y que en algún momento se comenzará a controlar”. Estos dispositivos fueron donados por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) y también se colocan de manera gratuita.   

Los beneficios de la castración 

El veterinario Germán Matosas, también integrante de Amigos de los animales, explicó que el principal beneficio de la castración “es el control de la cantidad de perras y perros que hay en Paysandú”. 

Agregó que la intervención también mejora “la calidad de vida de los perros” y detalló que se aporta a generar mayores posibilidades de una vida más larga. Sucede que evita “el desgaste en el cuerpo al no quedar preñadas” y minimiza las posibilidades de problemas uterinos y los tumores de mama “que son bastante comunes en las perras”. 

Mientras que la castración de los perros trae la posibilidad “de evitar problemas de próstata y disminuye la agresividad, entre otros factores positivos”. Indicó que la esterilización no atenta contra la capacidad del animal de ser guardián dado que esa característica es inherente a la condición de este mamífero “que es territorial y cuida el lugar donde está”. Eso explica, agregó el profesional, que “cuiden el territorio de la calle cuando allí delimitan su espacio”. 

La agenda para los próximos días

La actividad continúa este sábado 28 de abril en el Velódromo desde las 8:00 horas mientras que el domingo 29 se atenderá en el barrio Obreros Unidos, en la zona de Enrique Chaplin y calle Industrias, también desde las 8:00 horas. 

Los dueños de los animales, que deben llevarlos con 12 horas de ayuno, deben llevar una correa y una manta para abrigarlos después de la operación.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
IDP, ASSE y Comepa informan calendario de atención médica en el interior para los días 30 de abril y 2 de mayo
García anunció que desde mayo funcionarán una policlínica y el Programa Siempre en el salón comunal de Jardines del Hipódromo
La Intendencia realiza intervenciones integrales para mantenimiento y limpieza de los espacios públicos de la ciudad
Marco García destacó la propuesta de creación de la Tarjeta Amiga como herramienta para que las personas con discapacidad accedan a más servicios