servicios
banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

lira 001El Comité Departamental de Emergencias y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), ámbitos coordinados por la Intendencia, informaron que desde el lunes 27 de noviembre, y por el lapso de dos semanas, se implementará en la ciudad capital del departamento el plan LIRA: Levantamiento Rápido de Índices para Aedes Aegypti.

El anuncio fue realizado este martes 21 de noviembre en el marco de la reunión del CECOED en la que participaron referentes de las diversas instituciones que confluyen allí.

En esa oportunidad se explicó que la concreción de la encuesta, cuyo modelo se aplica en Paysandú desde hace varios años, incluirá en este caso algunas variantes las que se enmarcan en el desarrollo de un plan piloto que se aplica en cinco departamentos, entre ellos el nuestro.

La tarea consiste en verificar la existencia de recipientes que puedan contener el vector en diferentes estadíos (larvas o pupas) para luego brindar la recomendación a los vecinos ante cada situación puntual que se encuentre. Los encargados del relevamiento, que recibieron capacitación específica y que visitarán los hogares debidamente identificados, recorrerán aquellos lugares exteriores de las viviendas donde podría haber recipientes que favorezcan la reproducción del Aedes Aegipty para lo cual solicitarán la autorización correspondiente a los dueños de casa.

El objetivo es que en los 15 días posteriores al lunes 27 de noviembre los equipos de trabajo recorran toda la ciudad, asignándose a cada grupo una determinada cantidad de manzanas y las viviendas a visitar se designarán al azar.

La actividad se cumplirá entre las 08:00 y las 12:00 horas por equipos conformados por un miembro de la cooperativa social COSEDEN y un integrante de las instituciones que conforman el CECOED.

En el caso del interior, la concreción de la encuesta comenzó el viernes 17 de noviembre en Chapicuy, entre lunes 20 y martes 21 el trabajo se realizó en Quebracho y, finalmente, en Guichón será los días jueves 23 y viernes 24 de noviembre.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados