servicios

higiene zoonosis 001

La Intendencia y la Comisión Nacional de Zoonosis desarrollarán un plan piloto que incluirá, entre otras acciones, la venta de patentes y dosificación parasitaria de perros durante todo el año. De esta forma se logrará financiamiento para más campañas de castraciones y para otros operativos epidemiológicos similares al que mantiene a Paysandú libre del vector de leishmaniasis, presente en otros departamentos.

Acuerdo interinstitucional

El director general de Servicios de la Intendencia, Marco García, se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis, Ciro Ferreira; con la directora de Higiene de la Intendencia, Selva Cora y otros técnicos de ambas instituciones en un encuentro que se produjo este jueves 31 de agosto.

En el encuentro, además de acordar la estructuración del referido plan piloto, se ratificaron las estrategias que vienen implementándose a nivel departamental para disminuir el impacto en la población de diversas zoonosis.

Plan piloto

García informó que este plan piloto permitirá realizar avances en cuanto a la venta de patentes y dosificación parasitaria de perros, lográndose recursos para financiar más jornadas de castración.

La tarea estará a cargo de una cooperativa social que, a lo largo de un año, venderá las patentes y realizará las dosificaciones antiparasitarias, obteniendo un porcentaje de lo recaudado, que constituirá su remuneración. El restante porcentaje de lo recaudado, se destinará a la financiación de más campañas de castraciones.

Plan de trabajo conjunto

Asimismo, este plan de trabajo conjunto permitirá “seguir trabajando en otros temas que involucran a la Intendencia, Zoonosis, la Dirección Departamental de Salud y el Ministerio del Interior”, en un esquema similar al que permitió un completo relevamiento para la detección del vector de leishmaniasis y disminución de factores de riesgo, lográndose que nuestro departamento permanezca libre del vector.

En ese trabajo también se involucró a estudiantes de UTU, que se encargaron de fabricar las trampas para flebótomos.

La Intendencia realiza un trabajo serio

A partir de un convenio con Zoonosis y con Amigos de los Animales, la Intendencia viene llevando adelante un amplio plan de castraciones y hace pocos días se concretó la formación una Comisión Departamental de Zoonosis.

Ciro Ferreira evaluó el encuentro como “muy importante” y destacó a la “vigilancia epidemiológica” que viene haciéndose con la Intendencia, la Dirección de Salud y las fuerzas vivas, para frenar el avance de enfermedades como la leishmaniasis, cuyo vector aún no ha sido detectado en nuestro departamento.

Respecto a la implementación del plan piloto con la Intendencia, indicó que, de acuerdo a los recursos disponibles, permitirá incrementar las castraciones de perros “en las zonas de riesgo” y también “establecer otro tipo de pautas desde el punto de vista sanitario”, en un trabajo que también implicará a las protectoras de animales, la Policía y otras instituciones.

“Estamos felicitando el trabajo que está haciendo la Intendencia, que consideramos es de los más serios e importantes en el país”, enfatizó.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados