servicios

cora selva 001Con fuerte hincapié en el interior departamental, la Intendencia avanza con el programa de castraciones gratuitas, que en 2016 completó 2.700 intervenciones y este año apunta a realizar un número similar. La directora de Higiene, Selva Cora, adelantó que el sábado 20 de mayo habrá una nueva jornada en Nuevo Paysandú.

Un convenio que atiende una compleja problemática

Con el objetivo de solucionar una problemática de larga data, que involucra diversos aspectos sanitarios y sociales, así como mejorar la calidad de vida animal, la Intendencia, a través de la Dirección de Higiene, continúa desarrollando el programa de castraciones en diferentes barrios de la capital departamental y en el Interior.

Las castraciones, que en 2016 llegaron a 2.700, se realizan en forma gratuita en el marco de un convenio con la Comisión Nacional de Zoonosis y la ONG local Amigos de los Animales.

En mayo continúa en todo el departamento

La directora de Higiene de la Intendencia, Selva Cora, informó que concluido el cronograma de castraciones previstas para abril, ya se estableció el correspondiente al presente mes, que se desarrollará con el apoyo del móvil de la Comisión de Zoonosis y de Amigos de los Animales.

Las zonas seleccionadas para realizar los operativos –indicó- son aquellas donde se registra mayor población canina.

La próxima jornada de castración se desarrollará en la ciudad de Guichón, el próximo jueves 18, desde las 8 de la mañana.

El programa continuará, en el mismo horario, el sábado 20 en Nuevo Paysandú; el domingo 21 en la Escuela 89, ubicada en la zona de Grito de Asencio y Wilson Ferreira Aldunate; y el sábado 27 en el barrio San Félix.

“Este año también vamos a apuntar fuertemente al interior. Ya el mes pasado hubo una jornada en Chapicuy y Lorenzo Geyres, y ahora en mayo incluimos a Guichón”, informó Cora.

Requisitos para la castración

Selva Cora reiteró que las condiciones para la castración son: el animal a intervenir debe tener siete meses cumplidos; el propietario debe llevarlo con un ayuno de 12 horas; con correa y collar, y con una manta de abrigo para el postoperatorio.

“Es importante recordar que los veterinarios entregarán formularios con los cuidados del postoperatorio, donde se explican una serie de medidas de cuidado sanitario para que el animal se recupere favorablemente”, afirmó.

Cora recordó que, de acuerdo a lo previsto en el convenio, en 2017 se realizará “un piso de 2.000 castraciones”, aunque el año pasado se realizaron unas 2.700.

“Fue un número muy alto y este año esperamos repetirlo”, agregó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados