servicios

imagen 005Con muestreos dos veces por semana y análisis que procesa el laboratorio de UTEC, la Dirección de Higiene de la Intendencia brinda seguridad a la ciudadanía en cuanto al control de la calidad de las aguas del Río Uruguay y de los balnearios alternativos. Los análisis realizados en las últimas horas revelan que las aguas de playas Municipal y Nueva están aptas para baños recreativos.

Análisis dos veces por semana

La directora de Higiene, Selva Cora, informó que la repartición a su cargo, mediante el trabajo del equipo de inspectores, realiza “muestreos dos veces a la semana”  (lunes y jueves) de la calidad de las aguas del río Uruguay y de los balnearios alternativos, como los ubicados en las costas de los arroyos Sacra y San Francisco.

Dijo que los análisis realizados con las muestras obtenidas el pasado lunes, arrojaron valores que, de acuerdo a los parámetros establecidos por el decreto 253/079 en cuanto al conteo de coliformes fecales, posibilitan la habilitación para baños de las playas Municipal (zona A y B) y Nueva, antiguamente conocida como El Chorro, ubicada unos metros al norte del Balneario Municipal.

Este decreto –indicó- “es el parámetro más importante para definir si la playa está o no habilitada”, en tanto establece –como límite para determina dicha habilitación- una media geométrica de hasta 500 coliformes, con algún pico de hasta 1.000.

Minucioso procedimiento

El procedimiento de toma de muestras requiere la utilización de frascos estériles, donde los inspectores depositan el agua obtenida en cada uno de los balnearios, a una profundidad aproximada de un metro. Las muestras se derivan al laboratorio de la Universidad Tecnológica (UTEC) donde, merced al convenio recientemente suscripto con la Intendencia, son analizadas en placas específicas y se establece si los valores de coliformes posibilitan la habilitación de ese balneario.

La directora de Higiene subrayó que la frecuencia y calidad de los análisis que realiza la Intendencia brindan “tranquilidad a la población”, que ha sido debidamente informada cuando los valores obtenidos superan los parámetros establecidos por el referido decreto.

Balnearios alternativos

Respecto a los balnearios alternativos, de acuerdo a los resultados del lunes todos están bajo advertencia de nivel amarillo, siendo el Paso Guerrero el que presenta niveles más bajos de contaminación, dado que el conteo de coliformes se situó este lunes en 750, es decir en un rango cercano al límite. Mientras tanto, Paso de las Piedras y el arroyo Sacra a la altura de Ruta 3, con conteos de 3.800 y 1.600 respectivamente, ya superan el parámetro establecido por el decreto.

En el caso particular del Paso de las Piedras, se trata de un sector del arroyo con escaso caudal y por ende la incidencia de cualquier factor contaminante, como desechos de origen animal, genera una rápida variación de los parámetros, aunque por lo general éstos vuelven rápidamente a la normalidad.

Luego de lluvias intensas, se recomienda no bañarse

Asimismo, se mantiene la recomendación de no tomar baños recreativos en ninguno de los balnearios por lo menos dos días después de registrarse lluvias intensas.

“Cuando se registran eventos de tormentas y lluvias copiosas, se recomienda que en los dos o tres días posteriores no se ingrese al agua para tomar baños. Esto se debe a que los pluviales arrastran de toda la ciudad suciedades y contaminación que luego de dos o tres días el río, por su dinámica natural, lo arrastra y limpia”, explicó Cora.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3