servicios

neumaticos viejosAmparada en la normativa que rige en la materia, la Intendencia trabaja para eliminar neumáticos en desuso. El Decreto 358 del año 2015 insta a las intendencias a buscar un final sustentable para esos elementos. En las últimas horas se cumplió el primer envío desde el vertedero a una planta de procesamiento en Florida. El viernes 20, en el Mercado Municipal, se presentará otro plan maestro de gestión.


Intendencia cumple normativa

La Intendencia, a través de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) ha cumplido el proceso de análisis para incorporarse al plan maestro del Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (CECONEU) denominado Gestión de Neumáticos Usados (GENEU).

Considerando la demanda de vecinos, gomerías, talleres mecánicos y empresas de transporte (que son los mayores generadores de estos elementos como residuos contaminantes), se estableció realizar el primer traslado de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) a Florida.

Dando cumplimiento a lo previsto en el Decreto 358/2015, de alcance nacional, las Intendencias tienen que implementar medidas que permitan un final sustentable para cámaras y neumáticos en desuso.

No más neumáticos en el vertedero

La Intendencia concretó el primer envío de NFU desde el vertedero sanducero a la planta de Florida. El plan de gestión de GENEU establece recolección, recepción y almacenamiento de los neumáticos para darles un destino ambiental final. Con este criterio, se los va eliminando de vertederos y otros sitios no adecuados para almacenarlos. El mencionado plan fue aprobado el mes pasado por DINAMA.

El GENEU posibilita la reutilización y reciclado de los neumáticos a través de la fabricación de polvo y granulado de caucho que es usado en material para construcción de pisos y asfalto.

Mercedes Paradiso, de la Unidad de Gestión Ambiental, señaló que en el vertedero ya no se reciben más neumáticos en desuso y explicó que quienes los generen deberán acopiarlos hasta que el GENEU llegue a retirarlos. Los particulares pueden hacer acopio de neumáticos trasladándolos al Corralón, que dispone de un espacio para esto.

Mientras tanto, el viernes 20 de enero se presentará en Paysandú otro plan maestro de gestión de neumáticos y cámaras en desuso, en este caso el de la Cámara de Importadores de Neumáticos que utilizará los NFU como combustible para la Cementera Artigas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados