servicios

utec paysandu 001Tras un convenio suscrito entre la Intendencia y la Universidad Tecnológica, las muestras que inspectores de Higiene recogen en comercios que expenden alimentos, se analizan en el laboratorio de la UTEC. El relacionamiento interinstitucional permite poner esta moderna infraestructura al servicio de la población.

Se envían más de 30 muestras semanales

El Laboratorio Bromatológico de la Intendencia trabaja en coordinación con la Universidad Tecnológica (UTEC), ubicada en el edificio de ANCAP en Nuevo Paysandú.

Este cuenta con equipamiento de última generación y en su momento, la Intendencia planteó trabajar en forma conjunta para analizar las muestras. Las gestiones prosperaron y recientemente se firmó un convenio que le permite a la Intendencia usufructuar las instalaciones de la UTEC.

Las muestras de alimentos que recogen los inspectores de la Intendencia son llevadas al laboratorio. Se trabaja con 6 y hasta con 8 tipos por día. Para la Intendencia esto tiene un significado importante porque permite totalizar 30 o más muestras semanales y lograr un estimativo del comportamiento sanitario de aquellos que se dedican a elaborar y vender alimentos.

Las muestras se extraen en rotiserías, restaurantes, heladerías, pizzerías, refrescos, y en aquellos establecimientos que comercializan alimentos. La gestión que realiza la Dirección de Higiene y el Laboratorio Bromatológico de la Intendencia, en relación a inspecciones y análisis de muestras obtenidas en los comercios, ofrece las garantías al usuario para que adquiera y consuma con tranquilidad.

Procedimiento

Los resultados de análisis se conocen entre 24 y 48 horas después que se procesa la muestra. Se cultiva en estufa, a 37 grados para que el organismo contaminante se desarrolle y reproduzca, pudiendo medir de qué germen se trata. Una vez determinado el mismo, se puede establecer si el problema estuvo en la elaboración, falta de higiene o hasta si un trabajador está siendo portador del mismo y al respirar, toser o estornudar sobre los alimentos, pueda estar contaminando.

El informe del resultado de los análisis, más allá si es favorable o desfavorable, siempre se comunica al empresario. En cada caso, Dirección de Higiene analiza los antecedentes de la empresa y si es la primera vez que la muestra presenta inconvenientes, se realiza una advertencia al empresario. En la segunda oportunidad, corresponde aplicar multa y de ocurrir una nueva instancia irregular se clausura el local.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3