servicios

imagen 002La Intendencia trabaja en la generación de un marco regulatorio de bienestar y tenencia responsable que contemple aspectos como presencia de animales en la vía pública y en centros turísticos. El subdirector de Servicios recibió en las últimas horas a integrantes de la Comisión parlamentaria especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.

La Intendencia integra la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Codetryba) junto a otras instituciones como los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Interior y la Dirección Departamental de Salud.

En este marco, el subdirector de Servicios, Eduardo Américo, junto a la directora de Higiene, Selva Cora, mantuvo una reunión con integrantes de la Comisión parlamentaria especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, que preside el diputado Javier Umpiérrez, así como con autoridades de la Policía y de la Dirección Departamental de Salud, además de los representantes parlamentarios de Paysandú.

Los parlamentarios, interesados en la experiencia que se desarrolla en Paysandú, fueron informados acerca del proceso de conformación de dicha comisión y en relación al trabajo que viene realizando la Intendencia, tanto en el área de castraciones como en colocación de chips, además de otras políticas de protección y tenencia responsable de animales.

En cuanto al borrador de ordenanza en el que trabaja la Intendencia, contempla aspectos ya implementados, como castraciones y colocación de chips, así como fiscalización de la presencia de animales en espacios públicos como plazas y centros termales, además de clasificación de razas consideradas peligrosas.

Respecto a regulación de tenencia responsable, Eduardo Américo indicó que se apunta a que los animales, en particular los perros, deban se llevados por sus dueños en la vía pública con la correspondiente correa de sujeción o, si se trata de una raza peligrosa, usando bozal.

Asimismo, a través de estas ordenanzas, se busca evitar que los animales “invadan espacios públicos” como areneros de plazas, playas y centros termales, de modo de reducir riesgos sanitarios por contaminación. Esta normativa se acompañará de la correspondiente cartelería y de un sistema de “control y fiscalización”.

“Estas medidas son para mejorar la tendencia de estos animales”, indicó Américo.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3