servicios

helado diabeticos 001A través de la Dirección de Higiene, la Intendencia busca promover mejores condiciones para diabéticos y celíacos, instando a comerciantes a ofrecer productos específicos y adoptar una serie de medidas profilácticas para evitar la contaminación con gluten, fundamentalmente de helados artesanales.

Protección de la población celíaca

El subdirector de Servicios, Eduardo Américo, informó que existe un porcentaje de celíacos que está “subdiagnosticado”, es decir que estos individuos, sin haber recibido un diagnóstico, padecen una serie de síntomas vinculados al consumo de determinados alimentos que no son capaces de identificar claramente y que contienen gluten, el desencadenante de la intolerancia enzimática que caracteriza esta enfermedad autoinmune.

“Tenemos que cuidar a una parte de la población que sabemos que son celíacos”, subrayó.

Indicó que algunos sanduceros que padecen esta enfermedad han planteado su inquietud respecto al manejo que se hace de la mercadería en algunas heladerías de Paysandú, ya que –según entienden- los utensilios que se utilizan para servir los helados pueden resultar contaminados con el gluten que contienen los barquillos (cucuruchos), lo que representa un riesgo para su salud.

Américo aclaró que a diferencia de los cucuruchos, los helados, en su composición, no poseen gluten, pero los celíacos, al solicitar que se les sirva en un vaso de plástico o en una bandeja de espuma, muchas veces se ven expuestos a que la cuchara, depositada en un recipiente con agua que a veces se contamina con restos de barquillo, se convierta en el vehículo de componentes que pueden afectar su organismo.

“Entonces, si al presentarse un cliente que manifiesta ser celíaco, no se cambia esa cuchara, estamos haciéndole correr un riesgo”, consideró el profesional.

Contactos con comerciantes

Informó que en este momento se atraviesa una etapa “de consulta”, es decir que se hará el planteo a los propietarios de heladerías. La propuesta concreta será que se destine una cuchara exclusivamente al expendio a los celíacos, para de este modo evitar la contaminación cruzada y salvaguardar la salud de este segmento de la población.

“No se trata de contaminación bacteriana, infecciosa, sino de contaminación cruzada química”, agregó el subdirector de Servicios e informó que la adopción de esta medida “viene siendo solicitada por la sociedad de celíacos de Paysandú”, incluso en la órbita de la Junta Departamental, algunos de cuyos integrantes, pertenecientes a la Comisión de Higiene y Salud, hicieron llegar la inquietud a la Intendencia.

En este momento –informó por su parte la directora de Higiene, Selva Cora- está llevándose a cabo una encuesta entre los elaboradores de helados artesanales, incluso se dialogó con una empresaria que padece celiaquía, con el cometido de avanzar en procedimientos adecuados para la manipulación y expendio de alimentos, evitando la contaminación química.

Américo recordó que la Dirección de Higiene, como es habitual, realiza los correspondientes controles periódicos de la mercadería que se expende en los comercios, con el objetivo de establecer si están debidamente rotulados, con información sobre su origen, así como fecha de elaboración y vencimiento.

Heladerías con productos para diabéticos

En relación a contactos que realiza la Dirección de Higiene para generar oferta de helados y postres aptos para diabéticos en las heladerías de Paysandú, Eduardo Américo dijo que en esta caso la Intendencia también pretende “sumar un esfuerzo” para proteger a este segmento de la población.

Indicó que, como sucede con la hipertensión, hay un porcentaje de diabéticos que no han sido diagnosticados y otros que, si bien tienen diagnóstico, no cumplen con el régimen alimenticio adecuado.

Debido a la escasez de oferta, muchos sanduceros diabéticos no pueden consumir productos de heladerías artesanales, ya que éstas, a diferencia de muchas plantas industriales, no elaboran productos sin agregado de azúcar.

Américo admitió que la elaboración de helados sin agregado de azúcar “es dificultoso”, ya que plantea problemas de textura, consistencia y cristalización, pero igualmente se está dialogando con los propietarios de heladerías, exhortándolos a incorporar oferta de productos sin azúcar agregado.

Hasta el momento –agregó Cora- los responsables de una heladería se expresaron afines a producir productos libres de gluten y de azúcar agregado, que incluirán tartas y postres.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados