servicios

paradiso mercedes 004La recuperación de los arroyos urbanos es un proceso coordinado entre la Intendencia y la Universidad de la República (UdelaR). Ambas instituciones organizan un curso con la participación de los ciudadanos en el aprendizaje de la metodología para monitoreo visual de cursos de agua.

Se trata de un curso corto con el núcleo interdisciplinario Aguas Urbanas de la UdelaR – en este caso arroyo La Curtiembre-, sobre monitoreo visual de calidad de agua. Tendrá dos fases: práctica y teórica, fijándose su realización para el 4 de agosto. Es abierto a todo público.

La propuesta se incluye en un plan que monitorea la situación de varios arroyos urbanos del país. El objetivo es brindar capacitación a un amplio espectro de público, desde estudiantes, docentes, vecinos y también a las instituciones que tienen que gestionar los cursos urbanos.

“Es un monitoreo sencillo basado en la percepción de distintos sentidos pero en estrecha relación con la percepción visual relacionada a los resultados de los análisis químicos o biológicos”, indicó la Directora.

Sumatoria de logros

La metodología de trabajo constará de una parte teórica durante la mañana para referirse a las bases científicas del mismo, cómo hacer un monitoreo visual y qué observar.

Además de tratar el tema Ciudad y Cursos Urbanos, se presentará el informe del estado de situación ambiental del arroyo La Curtiembre, exponiéndose las necesidades. “Más allá de la voluntad y el empeño que tengan los vecinos para mejorar su ambiente y colaborar en manejar como corresponde los residuos sólidos urbanos, necesitamos una interrelación entre distintas instituciones y entes públicos para llevar adelante una mejora en conjunto”, dijo la funcionaria.

En horas de la tarde se hará el muestreo y la salida de campo que permitirá poner en práctica lo que se trató en la mañana.

Método aplicable al arroyo Sacra

Paradiso valoró esta instancia porque tiene la capacitación y como valor agregado, la generación de futuras actividades, semanales o mensuales, para aportar información y “observar esos cambios graduales que esperamos se den en el arroyo”.

La metodología está estandarizada. “Estamos pensando aplicarla para el arroyo Sacra ya que los cambios en el Parque Municipal también incluyen la mejora del curso de agua y en tal sentido se está trabajando”, manifestó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados