servicios

ciudad limpia 001

El proyecto Ciudad Limpia constituye un avance significativo impulsado por el Gobierno Departamental para generar conciencia y mejorar el tratamiento de residuos domiciliarios. Este jueves 7 en Piedras Coloradas se explicaron los alcances del mismo.

ciudad limpia 002Mejora medioambiental

Ciudad Limpia fue presentado en el marco del programa “Gobiernos Locales: Desarrollo Sostenible y Equidad”, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública y el Congreso de Intendentes. Cuenta con el financiamiento de la Unión Europea (UE).

Fue presentado en su oportunidad por la Intendencia y los Municipios de Guichón y Piedras Coloradas y seleccionado entre otras 42 propuestas de todo el país.

El programa permite la instalación en Piedras Coloradas de contenedores de residuos reciclables en determinadas instituciones “que se harán cargo de cuidarlos y la Intendencia levantará periódicamente lo que se haya depositado”, explicó la Directora de Descentralización, Liliana Geninazza.

Manifestó que es “un primer pasito que parece muy pequeño pero que en el cuidado del medioambiente, es fundamental. Si todos desde nuestro hogar nos encargáramos de clasificar los residuos y los tiramos donde corresponde y desde allí se transforman en elementos reciclables o compost, indudablemente contribuimos a mejorar la situación del planeta”.

La aspiración de la Intendencia es avanzar en otras localidades, sin desconocer que se trata de un proceso que lleva tiempo, porque “no es fácil cambiar los hábitos en el tratamiento de los residuos que hacemos en nuestra propia casa”.

La información es fundamental

Se parte de la idea de comenzar a entender que si todos clasificáramos residuos en origen para depositarlos en el lugar adecuado, lograríamos mayor limpieza en Piedras Coloradas, Guichón y Paysandú bajando las cantidades de plástico y bolsas de nailon esparcidas. Liliana Geninazza ejemplificó con la situación de un vecino de Piedras Coloradas que tiene un predio lindero con el depósito de basura. Cuando la Intendencia limpió el área, éste manifestó el riesgo que significan las bolsas de nailon que llegaban a su predio ya que el ganado pastaba en el lugar, con el riesgo de ingerirlas.

El rol de escolares y liceales de la localidad será fundamental porque repicarán el mensaje para crear conciencia a nivel familiar. Asimismo, los jóvenes entre 8 y 14 años participarán de un concurso para crear un logo que identifique a Piedras Coloradas en el marco del proyecto Ciudad Limpia.

La presentación estuvo a cargo del coordinador del mismo, Hugo Vanzini, participando también la funcionaria Marina Ilharreguy de Centros MEC. En la reunión estuvieron presentes el Alcalde del Municipio, Jorge Giosa, representantes y alumnos del liceo local, funcionarias de Caja Bancaria, autoridades policiales y vecinos interesados en la propuesta que comienza a implementarse.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados