servicios

medio ambiente 101

Este martes 5 de junio, en el marco del Día del Medio Ambiente, se realizó una reunión del Observatorio Ambiental. Este ámbito interinstitucional, impulsado por la Intendencia, trabaja en diversas áreas e impulsa políticas vinculadas a lo medioambiental.

Reunión en el Día del Medio Ambiente

La directora de Limpieza y Talleres de la Intendencia, Selva Cora, informó que en esta nueva reunión del Observatorio, coincidente con el Día Mundial del Medio Ambiente, las instituciones realizaron una puesta a punto de lo actuado en casi dos años de trabajo interinstitucional, realizándose varias presentaciones referidas, entre otros temas, al Plan de Arbolado, el monitoreo de agua en arroyos del departamento y el emplazamiento de contenedores de residuos domiciliarios.

Los representantes de la Dirección de Espacios Públicos Integradores presentaron detalles del Plan de Arbolado, con información relacionada a reposición en el ornato público, tareas de poda y limpieza de fuste, así como emplazamiento de variedades ornamentales y autóctonas en avenidas.

También se presentó el proyecto para el Parque París Londres, que se reconfigurará en base a “una nueva connotación, con áreas de esparcimiento, deportivas y de juegos”, así como nuevos senderos y un parque botánico.

Monitoreo de agua en arroyos del departamento

También se compartió información relativa a los monitoreos de calidad de agua (Proneca) que, en el marco de un programa de carácter nacional, lleva adelante la Intendencia en cursos de agua de todo el departamento.

“La Intendencia de Paysandú es una de las pocas que está realizando este muestreo, que es estacional, en todos los arroyos del interior del departamento”, afirmó Cora.

Informó que, de acuerdo a estos estudios, los niveles de contaminación en los cursos de agua del departamento están dentro de los parámetros permitidos, en tanto se comenzó a detectar la presencia de fósforo (P), vinculada a la actividad agrícola.

“En cuanto a los agroquímicos y pesticidas (en particular Glifosato), se realizaron análisis mediante el convenio Intendencia - LATU, habiendo tranquilidad absoluta, ya que los niveles medidos fueron menores a los detectables por el equipo. Por tanto, estamos en valores cercanos a cero”, destacó.

Asimismo, se brindó información relacionada al proceso de emplazamiento de contenedores de residuos, llegándose a unos 1.300 en la capital departamental, con recolección diaria, así como unos 70 Centros de Entrega Voluntaria (CEV) de residuos reciclables.

Los grupos de trabajo del Observatorio integran áreas urbanas y rurales, con representación de varias reparticiones de la Intendencia e instituciones como ministerios, organismos, la Universidad de la República, OSE y la Dirección Nacional de Medio Ambiente, así como representantes de la sociedad civil organizada y del sector empresarial.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Paysandú Ciudad Limpia: continúa Barrido Otoñal mientras que Marque Limpieza está habilitado todo el año
Intendencia mantiene el servicio “Marque Limpieza” para retirar residuos que no se pueden incorporar al sistema habitual de recolección
Intendencia amplía circuitos de recolección con contenedores incorporando equipos en varias zonas de la ciudad
Proyecto Ciudad Limpia surge de la articulación y aportará a generar un cambio cultural, destacaron Geninazza y García