servicios

imagen 001Este viernes 1 de junio se presentarán los resultados del trabajo interinstitucional en el que la Intendencia participó a través de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) junto a la Universidad de la República (UdelaR) desde la Unidad de Extensión y el Polo de Ecología Fluvial y la Asociación Civil conformada por vecinos de barrio La Curtiembre - Casa Molle.

Área verde en La Curtiembre

En este estudio, la directora de Higiene, Mercedes Paradiso, destacó la intervención del grupo de vecinos, su interés y esfuerzo para la mejora ambiental de la zona. “Las expectativas que tenemos son muy buenas considerando cómo han trabajado y ganaron un Presupuesto Participativo con un proyecto de mejoras en veredas y el entorno del barrio”, indicó.

Ahora se transita una segunda etapa “en la que queremos colaborar con ellos en la conformación de un área verde”, que sea una zona para recreación junto a la mejora de la calidad del agua del arroyo La Curtiembre.

Fue para concretar este proyecto que la UGA se vinculó al Polo de Ecología Fluvial que junto a la Unidad Interdisciplinaria de la UdelaR trabaja en cinco arroyos de cinco departamentos que tienen igual problemática. Son cursos de agua urbanos que hace muchos años eran utilizados para baños recreativos pero, a medida que las ciudades fueron creciendo los rodearon y comenzaron los problemas de contaminación.

Calidad de agua

La UGA y el Polo de Ecología Fluvial diseñaron una metodología para controlar la calidad en el agua. El monitoreo se realiza a través de un muestreo mensual en tres estaciones. Una está ubicada en la cabecera del arroyo, donde nace la vertiente y es el sitio de menos contaminación. La segunda en la zona media del cauce, donde los vecinos aspiran conformar ese espacio verde, en calle Vizconde de Mauá. La tercera estación en la desembocadura del arroyo en el río Uruguay, en el límite de calle Saladero Santa María.

Las instituciones consideran que es una buena oportunidad para asistir a esta jornada. Será este viernes en el Salón Comunal de la Cooperativa de Viviendas 4 de Noviembre, en Vizconde de Mauá y Vázquez Varela, a partir de las 17:00 horas. Se denominada Procesos Territoriales Colectivos – Comisión de Vecinos del barrio La Curtiembre – Casa Molle.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados