servicios

paradiso mercedes 003

Con instancias de taller y compra de contenedores para clasificación diferencial de residuos, avanza la ejecución del proyecto Ciudad Limpia, que involucra a la Intendencia y los Municipios de Guichón y Piedras Coloradas. La titular de la Unidad de Gestión Ambiental, Mercedes Paradiso, confirmó la compra de contenedores y la realización de charlas y talleres tanto informativos como de coordinación.

Proyecto interinstitucional

El proyecto Ciudad Limpia surgió a partir de un proyecto presentado por la Intendencia y los referidos Municipios ante el programa “Gobiernos Locales: Desarrollo Sostenible y Equidad”, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública y el Congreso de Intendentes, con financiamiento de la Unión Europea.

Paradiso recordó que este proyecto, seleccionado entre 42 postulantes de todo el país, apunta a generar “un cambio de hábito” en la población en cuanto a la gestión de residuos domiciliarios.Esto implica no solamente instalación de contenedores especiales para material reciclable y comunes para residuos domiciliarios, sino también formación en prácticas de disposición diferenciada; talleres de concientización y charlas en instituciones educativas.

Contenedores especiales

Paradiso también informó que ya concluyó, en una empresa local, la construcción de los Centros de Entrega Voluntaria (CEV) de residuos reciclables que se utilizarán en el proyecto, así como contenedores tradicionales, destinados a residuos domiciliarios. 

“Además ya llegaron los contenedores para residuos domiciliarios, que ya están en la Dirección de Servicios”, afirmó.

Indicó que en el correr de esta semana se llevará a cabo una instancia de taller con pobladores de Guichón y Piedras Coloradas, donde se evaluará “cuáles son los mejores sitios” para el emplazamiento de los contenedores, en base a un criterio de eficiencia y accesibilidad.

En esta instancia –adelantó- participarán inspectores de Limpieza de la Intendencia, quienes aportarán su experiencia y conocimiento respecto a “qué cosas convienen y qué cosas no en cuanto a la ubicación de los contenedores”.

“Nuestra idea es, antes de instalar los contenedores, prevenir a la gente en relación a su buen uso, para logar una mayor eficiencia”, agregó.

Talleres y capacitaciones

La titular de Gestión Ambiental aseguró que también se registraron importantes avances en la realización de talleres de educación ambiental en instituciones educativas de las localidades involucradas.

“También se elaboró material gráfico para entregar en cada escuela, liceo, CAIF o dependencia de UTU donde se vaya a realizar la charla”, indicó.

El material, elaborado en coordinación con talleristas del MEC, es entregado a los docentes, quienes lo utilizarán para trabajar con los estudiantes durante todo el año en áreas como cuidado ambiental, gestión de residuos e impacto de las malas prácticas de gestión.

En forma complementaria, también se diseñaron presentaciones en Power Point para dar contexto a la información que se brinda en las charlas.

Otro componente del programa que se pondrá en marcha en breve es el lanzamiento de un concurso para la generación del logo del proyecto, del que participarán estudiantes de entre 8 y 12 años.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados