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DSC 5218La encargada de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del Departamento de Servicios de la Intendencia, Mercedes Paradiso, destacó el acuerdo del que resulta que los neumáticos fuera de uso dejen de gestionarse en el Vertedero. La empresa que el año pasado formalizó un convenio con la Intendencia para recibir las cubiertas en desuso contrató a una empresa local para que se encargue del manejo de esos desechos. Paradiso destacó que el “pasivo ambiental” sea reutilizado e informó que ya se hicieron diez envíos de entre 300 y 500 neumáticos cada uno.

DSC 5225“Un pasivo ambiental que comenzó a reutilizarse”

En lo que se constituye en un método de gestión “sumamente efectivo, eficiente y beneficioso” la Intendencia de Paysandú adhirió a un sistema de manejo de neumáticos fuera de uso que ha permitido “eliminar del ambiente las cubiertas que son un riesgo en cuanto a la acumulación de insectos o en cuanto puedan quemarse o quedar enterradas”, destacó la encargada de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), Mercedes Paradiso.

La jerarca valoró que se haya dispuesto el acopio y la entrega de estos elementos a sistemas de reutilización, dando el mejor destino posible “a un pasivo ambiental que afortunadamente comenzó a reutilizarse”.

En el marco de un proceso de mejora de la gestión del Vertedero y en línea con las políticas ambientales definidas desde el gobierno nacional, a mediados del año 2017 la Intendencia de Paysandú firmó un acuerdo con la firma Reciclo NFU (Neumáticos Fuera de Uso) a través del cual la empresa asumió el compromiso de retirar los desechos acopiados por la Intendencia para llevarlos a Montevideo,donde se los procesa a través de un chipeado para suplantar al carbón de coque para uso de una cementera.
Paradiso informó que en un año se enviaron unos diez viajes de cubiertas y que en cada uno de ellos fueron entre 300 y 500 objetos.

La gestión de neumáticos fue retirada del Vertedero

En principio se gestionaban los neumáticos en el Vertedero,pero ahora la Intendencia consiguió que el servicio pase a ser brindado por un privado “tanto en la recolección, el acopio y la carga de los neumáticos”,lo que implica que se retire del Relleno Sanitario una actividad que demandaba mucho espacio.
Ahora, la firma que alcanzó el acuerdo con la Intendencia contrató a una empresa sanducera para que realice la tarea de recolección y acopio, aportando a la disminución de la cantidad de residuos que ingresa al Vertedero y generando oportunidades de trabajo.

Es así que la recepción de los neumáticos en desuso se realiza en calle Charrúas 1707, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas. En representación de la firma, Nicolás Dancona, explicó que al momento de recibir los neumáticos se emite un remito que detalla la cantidad de material recibido y anunció que también se hacen retiros desde domicilios y empresas.

 

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