servicios

gesdescentralizacion1La directora de Descentralización, Liliana Geninazza, encabezó la presentación oficial del coordinador del proyecto Ciudad Limpia, que involucra a la Intendencia y los Municipios de Guichón y Piedras Coloradas. La jerarca destacó los alcances de este programa, que prevé la realización de talleres para instituciones y estudiantes, así como estrategias para disminuir el impacto ambiental de la gestión de residuos, con procedimientos de clasificación y reciclaje. 

Proyecto conjunto

La directora de Descentralización encabezó en Guichón la presentación de quien desempeñará como coordinador del proyecto Ciudad Limpia, que prevé la instalación de contenedores de residuos en Guichón y Piedras Coloradas, así como un programa de formación ciudadana en gestión de desechos domiciliarios, cuidado del medio ambiente y reciclado, entre otros aspectos.

El proyecto fue presentado en el marco del programa “Gobiernos Locales: Desarrollo Sostenible y Equidad”, desarrollado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública y el Congreso de Intendentes, con financiamiento de la Unión Europea
La iniciativa fue presentada por la Intendencia y ambos municipios, resultando seleccionada entre otras 42 de todo el país.

Presentación del coordinador

Geninazza indicó que el proyecto está en fase de ejecución desde el pasado mes de octubre y hasta fin de año se desarrollaron una serie de reuniones y actividades de planificación.
Este jueves 25 de enero, la directora de Descentralización encabezó en el Municipio de Guichón la presentación oficial del coordinador del proyecto, Hugo Vanzini, que fue seleccionado en el marco de un llamado público y evaluado por un tribunal especializado. 

En la presentación del coordinador también participó la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, la responsable de la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia, Mercedes Paradiso, y la funcionaria del Municipio de Piedras Coloradas asignada al proyecto.

“Fuimos a presentar al coordinador del proyecto, que se encargará de centralizar y hacerse cargo tanto de la ejecución como de la comunicación a la OPP del avance del proyecto”, informó.
La instancia –agregó- también constituyó “un relanzamiento del proyecto frente a la población de Guichón”, afianzándolo y restituyéndolo en la agenda tras el periodo de las fiestas tradicionales.

Agenda de actividades

Respecto a las próximas instancias previstas, informó que el flamante coordinador “ya marcó agenda” y estableció –tal cual lo previsto en el proyecto- un cronograma de “reuniones específicas”, que involucrarán a comerciantes, instituciones sociales y grupos ambientalistas, entre otros grupos, así como instancias de trabajo en modalidad taller con instituciones educativas.
Estos encuentros e instancias de generación de conciencia ambiental se inscriben en uno de los objetivos específicos del programa, vinculado a propiciar el cambio cultural necesario para la gestión eficiente de residuos.

Se apunta –explicó Geninazza- a que estos desechos “no generen tanto problema a la población”, desbordando la capacidad del vertedero de Guichón, en tanto puedan completarse las fases de clasificación y reciclaje, que requerirán mano de obra local, específicamente femenina.
“Se van a realizar talleres para recicladores”, adelantó y consideró fundamental generar “una fuente de ingresos” para estas mujeres.

Compra de contenedores y capacitación

Mientras tanto –agregó Geninazza- “ya está avanzada” la compra de los contenedores que se instalarán tanto en Guichón como en Piedras Coloradas, fase primordial del programa, que además implica la capacitación del personal municipal.
“Funcionarios de Guichón vinieron a Paysandú para ver cómo se trabaja con los contenedores”, afirmó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn