servicios
banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

reciclables aceites 001

El Intendente Guillermo Caraballo participó este miércoles 15 de noviembre en la presentación en Paysandú del plan “La energía se transforma” que propone el reciclaje de aceite usado de cocina que los vecinos acercarán a un depósito inteligente instalado en el Paseo del Mercado. Se trata de otro avance interinstitucional en el marco de las políticas de gestión ambiental y reutilización de productos en el que intervienen la Intendencia y Alcoholes del Uruguay (ALUR).

Cuarto departamento del país

Paysandú se convirtió en el cuarto departamento del país en incorporarse a este programa y Caraballo, en tanto, aseguró que el Gobierno Departamental, desde el Departamento de Servicios, “viene trabajando desde hace tiempo en el manejo de los residuos a través de varias líneas”.

Una de ellas consistía en la recolección de aceite usado de algunos comercios que luego se trasladaba a la planta de biodiesel en Pueblo Esperanza. Más tarde, merced a un acuerdo con ALUR, se decidió ampliar esta línea y propiciar la llegada a Paysandú del programa “La energía se transforma”, que genera la posibilidad de recolectar y reutilizar el aceite usado proveniente de los hogares.

El Intendente destacó que a partir de ahora los vecinos podrán acercarse hasta el Paseo del Mercado, retirar el recipiente especial que proporciona gratuitamente la máquina y posteriormente regresarlo con aceite usado, para de este modo ingresarlo al sistema y reiniciar el ciclo con un nuevo recipiente limpio.

“En el manual del buen ciudadano, la gente tendría que hacer esto. Es lo que estamos haciendo desde el Estado y desde el Gobierno. Esto requiere mucho trabajo, mucho esfuerzo y que la gente comprenda que es muy importante”, afirmó.

Desarrollo sostenible

Según informó ALUR, el contenedor ya instalado en el Paseo del Mercado permitirá que 3.000 familias proporcionen aceite usado de cocina que luego el organismo transformará en biodiesel en su planta industrial de Montevideo y que posteriormente ANCAP mezclará en el gasoil y distribuirá a todas las estaciones de servicio del país.

Incorporarse a este programa –agregó el Intendente- significa apostar por “el desarrollo sostenible y también cuidar el medio ambiente”, así como ratificar una línea de trabajo que venía desarrollándose desde la Dirección de Servicios.

Biocombustibles de segunda generación

La gerente general de ALUR, Victoria Hernández, agradeció a la Intendencia de Paysandú “la oportunidad que brinda de poner un nuevo punto de recolección de aceite usado”, sumándose a los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado.

El aceite utilizado en frituras es un gran problema ambiental –afirma el organismo- ya que un litro de aceite podría llegar a contaminar más de 1.000 litros de agua.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados