servicios

cambio climatico 001

El director general de Servicios y presidente del Comité Departamental de Emergencias (CECOED), Marco García, encabezó éste martes 19 de setiembre la apertura de una instancia de consulta pública, correspondiente a la primera Contribución sobre Cambio Climático de Uruguay bajo el Acuerdo de París. García destacó la generación de estos espacios que involucran a instituciones y a la sociedad civil.

cambio climatico 002

cambio climatico 003

Política nacional de cambio climático

En un esquema que involucra a diversos actores de la sociedad, Uruguay trabaja en la construcción de una Política Nacional de Cambio Climático, generándose un borrador de normativa orientada a mitigar sus efectos.

En este marco, representantes de organismos nacionales, instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias e integrantes de varias reparticiones de la Intendencia y de organizaciones civiles participaron, en Casa de Cultura, de una instancia de intercambio e información acerca de las políticas que implementa el Estado uruguayo en respuesta a las consecuencias del cambio climático.

Acompañado por el director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Ignacio Lorenzo, y por la asesora ambiental del Ministerio de Industria, Alicia Torres, el director de Servicios destacó en la apertura la generación de estas instancias de intercambio y participación, de carácter descentralizador, donde organismos nacionales plantean esquemas de trabajo conjunto en el territorio.

Entre otras reparticiones de la Intendencia, participaron en el encuentro la Dirección de Desarrollo Humano y Social; el área de Desarrollo Rural; Ordenamiento Territorial, Plan de la Costa y Servicios Médicos.

Fijar objetivos y acciones

García consideró que el Cambio Climático constituye una problemática que “llegó para quedarse” y, a partir de la ratificación del Acuerdo de París, Uruguay se ha comprometido a generar “este tipo de instancias” y a fijar metas, objetivos y acciones para “mitigar y adaptarnos a sus efectos”.

Respecto a estas metas, recordó que una de ellas se relaciona a la emisión de gases, aspecto que, en un país agropecuario, es de particular relevancia.

Dado el impacto que el fenómeno está teniendo en los volúmenes de lluvia y eventos de inundación, también destacó la incorporación al intercambio de las instituciones que componen el Comité Departamental de Emergencia.

El director destacó que Paysandú haya sido elegida como anfitriona del evento y auguró que surjan del mismo aportes valiosos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados