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La firma del convenio con una empresa recicladora de neumáticos en desuso, concretada este miércoles 9 de agosto, refrenda la línea de trabajo que desarrolla la Intendencia que busca de mejorar el manejo de los residuos, cuidando el ambiente. El Intendente interino, Marco García, anunció que se busca financiación para un proyecto de readecuación del Vertedero y que se incorporará maquinaria al servicio.

Mejora en la gestión de los residuos

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, este miércoles 9 de agosto se firmó el convenio entre la Intendencia y la empresa que gestiona los Neumáticos Fuera de Uso (NFU). En la oportunidad, el Intendente interino anunció que se presentó ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) un proyecto de readecuación del Vertedero por 30 millones de pesos.

Marco García estuvo acompañado por el director interino de Servicios, Eduardo Américo, la encargada de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), Mercedes Paradiso y el gerente del plan Reciclo NFU (Neumáticos Fuera de Uso), Lumber Andrada.

El jerarca señaló que la Intendencia viene trabajando “en lo que hace a la gestión integral de residuos en general”, mencionando las experiencias con residuos sólidos urbanos, cambios en la frecuencia de la recolección, incorporación de más contenedores, las tareas de la UGA en educación ambiental y la colocación de más Centros de Entrega Voluntaria (CEV).

Indicó que la Intendencia persigue un objetivo mayor que el de gestionar los NFU y mejorar el funcionamiento y tiempo de vida útil del Vertedero municipal. Para ello, se presentó la semana anterior ante la OPP y el FDI un proyecto de readecuación que ahora está siendo evaluado y que demandaría una inversión de 30 millones de pesos.

El proyecto incluye caminería interna, pluviales, mejoras en las piletas, lixiviados y construcción de una nueva celda para deposición final de residuos sólidos urbanos.

A su vez, se complementará con una inversión de 11 millones de pesos para comprar un buldócer que llegará en el transcurso de este año.

Habrá acopio en el Vertedero

García consideró que el convenio firmado este miércoles eliminará los acopios de neumáticos en el Vertedero y en lugares de la ciudad no habilitados para tal fin “evitando la formación de criaderos de mosquitos y en particular del Aedes”.

Eduardo Américo agregó que al gestionar residuos, se pondrá énfasis en el cumplimiento de la normativa y el cuidado sanitario para prever la infestación del mosquito transmisor del Dengue y otras enfermedades.

La empresa llegará a todas las gomerías de la ciudad e instalará próximamente un centro de acopio en dos contenedores en el propio Vertedero.

Comenzarán inspecciones

Por su parte, Mercedes Paradiso dijo que a partir de la firma del convenio “vamos a iniciar una tarea de control muy importante, porque hay una ley que prohíbe el acopio de neumáticos en lugares no adecuados”.

En este sentido, comenzarán las recorridas con inspectores de la dirección de Higiene en comercios, gomerías, empresas de transporte y generadores de neumáticos, “para verificar el cumplimiento de la ley”.

La normativa también estipula que multas se deben aplicar ante los incumplimientos.

Mientras no estén disponibles los sitios de acopio en el Vertedero, los NFU deben ser trasladados al Corralón.

Quien contamina, debe resolver

Para que un plan medioambiental funcione debe poseer varios componentes y uno de ellos es el social, “como lo está haciendo Paysandú, con un gobierno que demuestra ver un problema y lo quiere resolver”, dijo Andrada.

Agregó que la empresa gerencia un plan impulsado por los importadores de neumáticos, a través de un fideicomiso denominado Reciclo NFU, cumpliendo con un decreto que indica que “todo el que contamina tiene que resolver el problema”.

En este caso hay alguien que coloca un producto en el mercado y hay una sociedad que necesita que se solucione la situación que se genera una vez ese producto está en desuso. Con esta medida, la Intendencia da solución al problema, destacó Andada.

Entre 15.000 y 18.000 toneladas de neumáticos por año entran al Uruguay y este proyecto, sustentable a más de 10 años, prevé el manejo de todos esos neumáticos.

El procesamiento se realiza en Montevideo y el principal destino final es suplantar el carbón de coque por el chipeado de neumáticos a través de un acuerdo establecido con la Cementera Artigas que se ocupará del procedimiento.

 

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