servicios

paradiso mercedes 002Tras la adquisición de 10 nuevos centros de entrega voluntaria (CEV) de residuos reciclables, la Intendencia estableció contacto con referentes de barrios cooperativos para implementar de un proyecto de gestión responsable de residuos domiciliarios. El objetivo es brindar charlas informativas y generar compromiso ambiental.

Mayor cobertura y calidad de gestión

A través de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), dependiente de la Dirección General de Servicios, la Intendencia viene trabajando en la ampliación de la cobertura de contenedores y en el mejoramiento de la gestión de residuos domiciliarios. En este marco se apunta a la distribución de más contenedores de entrega voluntaria de desechos reciclables, pero además se trabaja en la generación de ámbitos de intercambio e información con la ciudadanía, como estrategia para optimizar el uso de estos recursos y generar mayor conciencia ambiental.

En este marco, autoridades departamentales se reunieron con representantes de la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), en cuyo transcurso comenzó a delinearse un cronograma de charlas con referentes de unos 15 barrios cooperativos que tendrán a su disposición los nuevos contenedores.

La responsable de la UGA, Mercedes Paradiso, explicó que el proyecto de la Intendencia prevé la ejecución de un plan piloto, en cuyo transcurso se generarán instancias con los vecinos como preámbulo de la instalación de los contenedores de residuos reciclables, donde los usuarios podrán depositar, en forma voluntaria y diferenciada, cartón, papel, vidrio y metal.

El proyecto apunta a la implementación de esta modalidad de clasificación partiendo de una población específica, como la domiciliada en los barrios cooperativos, que posee además un alto nivel de organización e infraestructura para el dictado de charlas informativas.

“Nos contactamos con FUCVAM porque ellos saben quiénes son los referentes en cada barrio y qué barrios podíamos incluir. Ellos tienen reuniones semanales con los referentes y por tanto serán nuestro nexo”, indicó Paradiso.

En estas instancias de taller –explicó- se compartirán conceptos relacionados a “cuál es el valor de clasificar y de separar los residuos; cómo, por qué y para qué se hace”.

Un proceso de diálogo con la ciudadanía

La titular de la UGA consideró que promover cambios de conducta y de rutinas en la población requiere “bastante tiempo” y la generalización repentina no constituye una herramienta eficaz.

Asimismo, evaluó como fundamental brindar información y generar compromiso en los vecinos, ya que la gestión inadecuada de una pequeña proporción de los desechos puede contaminar e inutilizar gran cantidad de material reciclable, como papel o cartón.

“Es fundamental enseñar al vecino”, afirmó.

Comenzar por poblaciones específicas

Respecto a la modalidad de ejecución de este plan piloto, Paradiso explicó que se comenzará trabajando “con poblaciones chicas”, es decir con los vecinos de estos barrios cooperativos, para de esta forma ir generando paulatinamente la incorporación de determinados hábitos en cuanto al manejo domiciliario de los residuos.

“Compramos diez nuevos contenedores y la idea es ubicarlos en diez barrios cooperativos. Antes de  hacerlo, reunirnos en el centro comunal con todos los vecinos, dar una charla de sensibilización y explicar cómo funciona”, aseguró.

Se ampliará la cobertura de contenedores

La Intendencia apunta a seguir distribuyendo contenedores CEV en más barrios y generando más instancias de información con la ciudadanía, como estrategia para crear compromiso y aumentar la eficiencia en cuanto al manejo, gestión y disposición del material reciclable.

“Para nosotros lo ideal sería que en un futuro, los contenedores azules –los que son vaciados por los camiones recolectores-, sólo reciban residuos orgánicos, mientras que lo reciclable sea depositado en otro tipo de contenedor, para que la tarea de clasificación sea muy eficiente”, consideró Paradiso.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3