servicios

neumaticos 001

El Gobierno Departamental analiza firmar convenio con las plantas que reciclan neumáticos fuera de uso. Ya se envió un camión a la planta de Florida y este miércoles, llegó otro cuyo destino es la cementera Artigas de Montevideo. La Intendencia logró vaciar de neumáticos el Vertedero y continúa desarrollando una decidida política medioambiental.

paradiso mercedes 001
neumaticos 002
neumaticos 003

Con destino a la cementera Artigas de Montevideo

La Intendencia instrumenta las medidas, de acuerdo a la normativa nacional vigente, según el Decreto 358/2015. Esta prevé darles a neumáticos y cámaras en desuso, un destino sustentable, para eliminarlos de los Vertederos y/o Rellenos Sanitarios.

Existen dos planes maestros de gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU),  autorizados por DINAMA. Uno está a cargo del Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (CECONEU), denominado Gestión de Neumáticos Usados (GENEU). Recicla las gomas para fabricar polvo y granulado de caucho en una planta de Florida que es utilizado en construcción de pisos y caminos. El otro plan es gestionado por la Cámara de Importadores de Neumáticos que utilizará los NFU como combustible para la Cementera Artigas.

La encargada de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), Mercedes Paradiso, señaló que así como la Intendencia envió un camión con neumáticos en desuso a la planta de Florida, esta vez, respondiendo a un ofrecimiento del plan maestro de Montevideo, se recibió un camión que trasladará un importante volumen a la capital del país. Hay posibilidades que se firmen acuerdos con ambas empresas.  

Quienes gestionan el plan maestro de Montevideo ofrecieron el envío de un camión, bajo su costo. “Aceptamos la propuesta y hoy hemos recibido al camión que está siendo cargado en el Corralón municipal”, dijo la funcionaria. Entre 60 y 70 metros cúbicos son los que se llevaron en esta oportunidad.

Es importante señalar que con el traslado a Florida se vació el depósito de neumáticos en el Vertedero.

Paysandú podría ser centro regional de acopio

Ambos planes maestros necesitan un flujo constante de materia prima, por lo que será imprescindible lograr el mayor acopio posible de neumáticos en desuso. La máquina que funciona en Florida procesa 2 toneladas diarias, por lo tanto necesitan el insumo de manera permanente.

Existe un planteo de instalar en Paysandú un centro regional de acopio. Los  responsables del plan maestro se encargarán de construir las instalaciones para el depósito y gestionarlo. La propuesta surgió de la Cámara de Importadores de Neumáticos quienes solicitaron la posibilidad de un espacio municipal donde edificar el galpón.

Los neumáticos deben estar a resguardo, bajo techo, fumigados, no tienen que contener agua y estar certificados que están libres de larvas para poder realizar el traslado, tal como sucedió con los residuos que se están enviando a Montevideo.

La respuesta de comercios no fue la esperada

Paradiso manifestó que se cumplieron instancias de comunicación con gomerías y talleres para acopiar NFU en el Corralón pero que la respuesta no fue la esperada aunque se confía en que se entienda la dimensión de lo que la gestión de residuos, cualquiera sea éste.

Desde el momento en que esté operativo el plan de gestión, se evalúa una fiscalización, y de ser necesario “la aplicación de algunas sanciones a quienes no cumplan lo dispuesto” por la ley.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados