servicios

geneu 001Mensualmente el vertedero recibe cientos de neumáticos provenientes de empresas y población en general. Ante esta situación, se procura incorporar un mecanismo que asegure otro destino para esos elementos. En este marco se analiza la incorporación al plan maestro de Gestión de Neumáticos Usados (GENEU).

Según la normativa nacional que rige en el tema (Decreto 358/2015), las Intendencias deben colaborar con la instrumentación de medidas para definir un destino sustentable para los neumáticos y cámaras fuera de uso (NCFU), atendiendo a la demanda de los vecinos en general y, particularmente, de quienes operan gomerías o talleres mecánicos; y las empresas de transporte (de pasajeros y de carga). Al mismo tiempo, las Intendencias no deben permitir el ingreso de neumáticos en los vertederos y/o rellenos sanitarios.

La encargada de la Unidad de Gestión Ambiental, Mercedes Paradiso, dijo que se presentó a las distintas áreas de la Intendencia, y a otras Instituciones (Ministerio del Interior y Batallón) que utilizan, y por ende, descartan neumáticos, el plan de Gestión de Neumáticos Usados (GENEU).

“Las Intendencias y Municipios están considerados generadores especiales, así como las empresas de transporte, gomerías y talleres”, indicó. También participó la Dirección Departamental de Salud quien ha realizado un relevamiento de sitios de acopio de NCFU, vinculado a la prevención del Dengue.

Mensualmente llegan al vertedero cientos de neumáticos, cifra que aumenta conforme crece el parque automotriz. Dado que el Decreto 358/2015, prohíbe expresamente la recepción de este residuo en vertederos, la Intendencia debe asociarse a algún plan que asegure un buen manejo de estos elementos, que en principio resultan residuos pero que pueden ser reutilizados.

El plan de gestión de GENEU incluye la recolección, recepción y almacenamiento de los neumáticos, para lograr un destino final ambientalmente apto que vaya hacia la eliminación de depósitos en vertederos y otros sitios no aptos.

Este plan contempla la reutilización y reciclado de los neumáticos fabricando polvo y granulado de caucho para ser utilizado en la construcción de pisos y asfalto.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados