servicios

observatorio imagen 001Los grupos de trabajo de las áreas rural y urbana del Observatorio Ambiental cumplieron este miércoles 7 una nueva reunión de trabajo. Actualmente monitorean la calidad de aguas de los arroyos como La Curtiembre, cuya desembocadura es un “polo de ecología fluvial”.

Planificación y ejecución

El Observatorio Ambiental Paysandú es un espacio de discusión para identificar y gestionar las problemáticas ambientales del departamento. Estas acciones se dan en el marco del Plan Paysandú, que contempla y regula la protección ambiental a través del Mapa de Riesgo.

El Intendente Guillermo Caraballo, al crear la Inspectoría Territorial, habilitó una tarea de planificación de los territorios desde una visión integral. A su vez el Plan Paysandú cuenta con numerosos aportes que se van evaluando y priorizando.

Actuación del Observatorio Ambiental

A mediados de este año, el Observatorio definió los grupos de trabajo para confeccionar la Agenda Ambiental, con el fin de identificar conflictos ambientales. Se dividieron en cinco áreas: rural, urbana (industrias y comercios), educación, extensión e investigación, salud y participación ciudadana.

Este miércoles concretaron una nueva reunión con la presencia de Mercedes Paradiso de Gestión Medio Ambiental (Departamento de Servicios), Natalia García y Claudia Moroy, de la Dirección de Ordenamiento Territorial (Departamento de Obras); delegados de OSE, UdelaR, MSP, Junta Departamental y organizaciones sociales.

Áreas rural y urbana

En lo urbano, se hacen mediciones de la calidad del agua de los arroyos de la ciudad. Un ejemplo de este trabajo es el monitoreo de arroyo La Curtiembre, zona en la que además existe un grupo de vecinos organizados -Curtiembre-Cada Molle-, que aporta ideas para mejorar la zona.

Se comunicó, además, que el arroyo La Curtiembre fue elegido en el marco de un proyecto de la Unidad Interdisciplinaria de la UdelaR que estudia estos cauces urbanos para diagnosticar la afectación del uso de la cuenca sobre la calidad del agua.

El Observatorio tiene en carpeta la declaratoria de la desembocadura de La Curtiembre como “una reserva urbana”. Mercedes Paradiso expresó que allí “tenemos un humedal grande, importante, donde se han identificado más de 150 aves y queremos protegerlo y usarlo con el polo de ecología fluvial, desde el punto de vista didáctico, llevando escuelas, liceos, mostrar especies autóctonas”.

Grupos interinstitucionales
 
El grupo Área Urbana lo integran la Intendencia a través de Promoción Social, Secretaría de la Juventud, Ordenamiento Territorial, Paseos Públicos e Higiene, Junta Departamental, OSE, DINAMA, MIDES, industrias locales, Salud, Educación y la UdelaR.

El grupo Área Rural está formado por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); Sistema Nacional de Áreas Protegidas; por la Intendencia, Dirección General de Descentralización; de Promoción y Desarrollo (Desarrollo Rural); de Servicios (Unidad de Gestión Ambiental), Junta Departamental, UdelaR y grupo GENSA.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados