obras

mevirIV pcoloradas 001

Más de 200 vecinos de Piedras Coloradas recibieron su casa a través del cuarto plan de Mevir que incluye 53 viviendas, lo que se constituye “en un hecho de relevancia nacional”, destacó el Intendente Guillermo Caraballo, que participó de la inauguración este viernes 25 de mayo. El Intendente recordó que los vecinos solicitaron estas obras en el Consejo de Ministros de 2016. La presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, informó que las construcciones de esa localidad y las que se inauguraron en Orgoroso en el mes de abril demandaron una inversión de 4 millones de dólares.

Más de 200 personas acceden a la casa propia

“Que Piedras Coloradas inaugure un complejo de Mevir con 53 viviendas es un hecho de relevancia nacional”, afirmó el Intendente en oportunidad de participar del acto de entrega de las llaves este viernes 25 de mayo.

Caraballo, que encabezó la actividad junto a la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, destacó que el cuarto plan de viviendas en la localidad, ubicada a unos 40 kilómetros al este de la ciudad capital, permite que “más de 200 personas ahora tengan su casa propia”. El jerarca hizo notar que la construcción de viviendas genera otras innovaciones que también “mejoran el pueblo”, en tanto promueven la llegada de más servicios y oportunidades.

Semana de generación de soluciones habitacionales

El Intendente consideró que la inauguración de Piedras Coloradas marcó el cierre “de una semana muy intensa en materia de generación de soluciones habitacionales”, que comenzó el martes 22 con la firma de un acuerdo entre la Intendencia, el Ministerio de Vivienda y las federaciones de cooperativas de viviendas que permitirá financiar la construcción de las primeras 120 casas que se instalarán en la ex Paylana.

El miércoles 23, en tanto, se inauguraron 29 soluciones construidas por los Programas de Autoconstrucción y Relocalizaciones en el barrio General Luna. Mientras que la actividad de este viernes complementa la inauguración de otras 18 casas construidas en Orgoroso que fueron entregadas a los beneficiarios en el mes de abril.

Se atendió la demanda planteada al Consejo de Ministros

Caraballo recordó que en oportunidad del Consejo de Ministros celebrado en la localidad en febrero de 2016, los vecinos solicitaron al presidente Tabaré Vázquez la generación de soluciones habitacionales para la zona y destacó que las mismas ya se hayan concretado.

Intendente promueve solución para vecinos instalados en asentamiento

El Intendente destacó que en el nuevo complejo de Piedras Coloradas “se hayan incluido algunas personas que vivían en un asentamiento conocido como La tablita”, reconoció que “aún hay vecinos allí” y comprometió su trabajo para “encontrar soluciones”.

En su discurso también planteó la situación y solicitó a la presidenta de Mevir que esas situaciones sean atendidas.

La jerarca por su parte, anunció que los equipos técnicos del Movimiento ya se encuentran trabajando en la zona y se hallará la solución “en el menor plazo posible”.

Inversión de cuatro millones de dólares

La historia de la localidad “está marcada por logros alcanzados por la gestión colectiva” y un ejemplo de esa particularidad es la construcción del nuevo complejo de viviendas, dijo la presidente de Mevir, Cecilia Bianco. Piedras Coloradas tiene una población de unos 1.000 habitantes, muchos de los cuales residen en casas que surgen de programas de ese Movimiento, dado que ya suman 275 edificadas allí.

Bianco informó que “en el proyecto que incluye Piedras Coloradas y Orgoroso” Mevir invirtió cuatro millones de dólares, “una cantidad importante, que surge del aporte de todos y que representa el 10 % de todo lo invertido en localidades vinculadas al área forestal” de la que dependen unos 15.000 trabajadores.

Vecinos destacaron haber cumplido “una de las metas más importantes”

“Hoy es un gran día; un día de esos que son muy anhelados y que después recordaremos con nostalgia”, dijo Yamila Soffía, integrante del grupo de beneficiarios y que en nombre de sus compañeros leyó un mensaje en el que también expresó gratitud a las instituciones y personas que viabilizaron el logro.

Recordó “las muchas circunstancias compartidas” y detalló: “nos sentimos vencidos, cansados, hubo lágrimas, nervios e incertidumbres”. Contó que tras ese proceso “hoy nos parece mentira haber cumplido una de las primeras metas como familia, quizás la más importante: el tener nuestro techo”.

Soffía, que dijo que como resultado del proceso compartido simples conocidos se convierten en vecinos, habló de la emoción del grupo “al recibir las llaves que abrirán mucho más que las puertas de nuestras casas”. 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados