obras

verocay norte 002

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 16 de marzo la inauguración del complejo de viviendas “Verocay Norte”, ubicado en Purificación y Doctor Verocay. Junto a autoridades nacionales y departamentales, destacó el trabajo de las familias beneficiarias y el vínculo interinstitucional que permite la generación de más programas de vivienda. 

“Hoy están felices. Más felices que nosotros, porque van a tener un techo digno, para ustedes y para sus hijos”, expresó.

Varias instituciones involucradas junto a las familias

El complejo “Verocay Norte” está ubicado en Purificación y Doctor Verocay. Se compone de 38 viviendas concebidas en la modalidad autoconstrucción y una generada por la Intendencia, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y la brigada “Agustín Pedroza” del Sunca, para atener la situación de una familia con un niño con discapacidad.

En este esquema interinstitucional, la Intendencia proporcionó el terreno, la mano de obra calificada y el apoyo técnico para el proceso, en tanto el Ministerio aportó la canasta de materiales.

En su alocución, el Intendente destacó el trabajo conjunto que desembocó en la concreción de este proyecto. Un trabajo que no solamente involucró a las familias beneficiarias, en un esquema de autoconstrucción, sino también a trabajadores de la Intendencia y del Sunca, a toda la comunidad del barrio.

Los beneficiaron son “los verdaderos protagonistas”

En la ceremonia, que contó con el preámbulo musical del dúo Bargas & Ilardía de la Dirección de Cultura, también participaron otras autoridades departamentales y nacionales, como el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, así como representantes de organizaciones sindicales.

Ante la comunidad de barrio, antes de la entrega de las llaves, Caraballo aseguró que las familias que hoy acceden a su vivienda son “los protagonistas de la jornada”

También –agregó- son protagonistas “los trabajadores que participaron del proceso”, tanto los de la Intendencia como los integrantes de la brigada “Agustín Pedroza” del Sunca, que prestaron su mano de obra para edificar una vivienda destinada a la familia de un niño con discapacidad.

Metafóricamente, aseguró que en esta jornada tan especial, una luz brilla sobre este barrio, no solamente sobre los directamente beneficiados, sobre sus flamantes viviendas, sino sobre todos quienes contribuyeron a concretar el proyecto.

“Esa luz abraza a muchos y así deben ser las propuestas inteligentes, porque involucran a mucha gente”, enfatizó.

Sustantivo cambio de vida

El Intendente reconoció que estos procesos conllevan muchos contratiempos y sinsabores, pero también “momentos de regocijo, de esperanza y de celebración”.Felicitó a los beneficiarios porque, desde ahora, sus vidas cambiarán sustancialmente; los niños podrán invitar a sus amigos a su casa, que “estará bien y no se va a llover”, que brindará calor y cobijo en el invierno.

“Es sustantivo el cambio que se da en la vida de estas 39 familias”, agregó.

Las instituciones trabajando juntas

El Intendente también refirió al “fuerte compromiso institucional” que hace posible estos logros, en un escenario que comparten tanto la Intendencia como el Ministerio de Vivienda, que también aporta recursos.

Agregó que esta alianza con la secretaría de Estado permite la generación de más programas, en diferentes modalidades, así como la consolidación de una política central para la actual administración departamental, orientada a generar soluciones definitivas a las familias afectadas por las inundaciones, cada vez más frecuentes en el departamento.

“Paysandú tiene que encontrar definitivamente y paulatinamente, solución para esos vecinos”, afirmó el Intendente y recordó que ha quedado obsoleto el esquema de reposición, que consistía en facilitar el regreso de estas familias al lugar del que habían sido desplazadas.

“Hoy están felices. Más felices que nosotros, porque van a tener un techo digno, para ustedes y para sus hijos. Eso sí que ordena y dignifica la vida. Los abrazo con calor y los felicito”, finalizó.

Concluida la parte oratoria, las familias propietarias recibieron las llaves de manos de varias autoridades, para luego protagonizar el corte de cinta que dejó oficialmente inaugurado este complejo de la zona norte de la ciudad.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Intendente mantuvo encuentro con trabajadores de la industria láctea y entregó aporte al Instituto Cuesta Duarte
Intendente Caraballo entregó 700.000 pesos del Presupuesto Participativo a organizaciones de Piedras Coloradas, Guichón y Piedra Sola
Este viernes 11 de mayo en el este del departamento, el Intendente Caraballo realiza nueva gira por el interior
Intendencia e Inefop junto a la empresa PwC dan inicio a las Consultorías Internacionales en Turismo y Servicios Globales