obras
banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

audiencia muestra 033

Una vez la Intendencia y el Ministerio de Vivienda terminen de elaborar el Proyecto Ejecutivo para reconvertir el espacio se abrirá el llamado a las cooperativas interesadas en construir viviendas donde funcionó la textil, anunció Marcelo Romero.

El subdirector de Obras y encargado de la Unidad de Vivienda dijo que restan definir los detalles finales pero adelantó que las organizaciones que se presenten tendrán que contar con personería jurídica para posibilitar la adjudicación de terrenos. Destacó la realización de un panel sobre el proyecto en el Centro Universitario.

“Ajustes finales” al plan director

El subdirector de Obras y encargado de la Unidad de Vivienda de la Intendencia, Marcelo Romero, anunció que se realizan “los ajustes finales de lo que será el proyecto ejecutivo” a través del cual se realizará la transformación del predio de la ex Paylana, para generar un polo de desarrollo que incorporará unas 300 viviendas, una policlínica, un CAIF, un politécnico de UTU para unos mil estudiantes, cursos de la UTEC, alojará a Paysandú Innova y varios emprendimientos productivos.

Explicó que ahora se trabaja para “delimitar el loteo de los predios que se pondrán a disposición de las cooperativas de vivienda” al tiempo que “se elaboran las bases y los requisitos que se van a solicitar” a las organizaciones que se presenten como aspirantes a la asignación de terrenos.

Romero, que enfatizó en el concepto de que la Intendencia impulsa un proceso “bien claro y transparente”, adelantó que, de no mediar inconvenientes, “en un par semanas se abrirá el llamado para que se presenten las cooperativas interesadas” en construir en el predio ubicado en Avenida Salto entre Setembrino Pereda y Luis Batlle Berres.

Contar con personería será una de las condiciones

Informó que “los grandes trazos del llamado ya están elaborados” y, de los contenidos ya acordados, adelantó que las cooperativas que se presenten tendrán que tener personería jurídica al momento de la formalización de la postulación y que se condicionará que las construcciones se hagan en altura “para aprovechar el suelo lo mejor posible”.

Si se presentan cooperativas en una cantidad que supere la oferta de suelo “se irá a un esquema de sorteo para garantizar las mismas posibilidades para todos”.

El jerarca destacó la decisión de la Administración del Intendente Caraballo de generar oportunidades que favorezcan el acceso “a la vivienda digna, dentro de la trama urbana, con acceso a todos los servicios y no lejos del núcleo de la ciudad”.

Generación de cartera de tierra

Con los recursos que surgirán de la venta de esos predios –sumados a otros que se implementarán una vez aprobado el Plan Paysandú de Ordenamiento Territorial- se dará inicio “al Fondo de Gestión Territorial, creado en este período de gobierno, que representará la oportunidad de contar por primera vez con una cartera de tierra que se pondrá a disposición de las cooperativas y programas de vivienda de interés social”.

Con ésta innovación “vamos a dar respuesta a un problema que es como un cuello de botella” en el proceso de desarrollo de las cooperativas que, comúnmente, tienen dificultades para acceder a la tierra a partir de la cual presentarse a solicitar los préstamos del Ministerio de Vivienda.

Presencia de las tres federaciones

Romero también aclaró que “la idea de la Intendencia es que en el predio de la ex Paylana estén representadas las distintas federaciones de cooperativas” y agregó que “sabemos de la historia y el peso que tiene FUCVAM en el departamento, valoramos lo que ha representado FECOVISI y tenemos también la buena noticia de que FECOVI trabaja para armar una cooperativa por ahorro previo con aspiraciones de acceder a un terreno” en ese espacio.

Instancia informativa en UDELAR

Junto al secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, Romero representó a la Intendencia en una instancia de información y divulgación sobre el proyecto de reconversión del predio de la ex Paylana que se desarrolló sobre el final de la semana anterior con la organización del Centro Universitario de Paysandú.

Sucedió el jueves 19 de octubre, con el Día de los Sin Techo como marco, cuando se abordó la temática del cambio de paradigma en relación a la vivienda a partir de la iniciativa del gobierno departamental respecto al predio de la ex textil.

Además de los integrantes del equipo de gobierno, el panel contó con la participación de representantes de la Universidad de la República, del Ministerio de Vivienda y con la presencia de las federaciones de cooperativas de vivienda, organizaciones vinculadas al tema y vecinos en general.

Romero destacó la oportunidad de participar de “ese rico y muy interesante espacio de intercambio en el cual pudimos describir el proyecto y dar detalles de la propuesta que se constituye en una experiencia única en el país y que podrá constituirse en un buen antecedente para los procesos de reconversión de espacios como el involucrado en éste caso”.

El jerarca valoró, además, que la reunión se haya desarrollado “a sala llena, con muy buen nivel de debate” y donde las opiniones de todos los involucrados fueron coincidentes en marcar la originalidad y el valor del proyecto.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados