obras

imagen 002

El ejecutivo departamental representado por Marcelo Romero (director de Vivienda) y Gastón Giles (Diálogo con los Vecinos) mantuvo el sábado un encuentro con la Coordinadora de barrios IC y un importante número de vecinos. Es manifiesta la voluntad del gobierno departamental por ir logrando concreciones para la regularización y fraccionamiento de 14 de ellos. “Preocupa y ocupa a la Intendencia ir solucionando estas problemáticas” para que los habitantes de estos complejos vean cristalizada la escrituración de sus casas. En Paysandú hay en total, 20 barrios IC.

Avances concretos

Romero calificó al intercambio con la Coordinadora y residentes como “muy importante”, entendiendo que es necesario registrar avances concretos. Una sugerencia fue, por ejemplo, culminar con el proceso de un barrio por año y dar señales de que se puede trabajar con responsabilidad.

Antes de esta reunión hubo un intercambio previo con el Intendente -informó Romero- ya que es voluntad del Ejecutivo Departamental que el vecino tenga la certeza de que la Intendencia “estará iniciando un proceso”. Para hacerlo, se contratará un profesional para trabajar y que se verifiquen avances con el fin de dar respuestas concretas a las familias que habitan estos barrios.

Intendencia contratará un profesional para fraccionamientos

La Intendencia tomó la decisión de hacer un llamado público a un profesional, para empezar a elaborar esos planes de fraccionamiento imprescindibles en 14 barrios de ciudad e Interior. Romero recordó que los IC están sobre terrenos municipales. Muchos carecen de planos de fraccionamiento “por lo que les transmitimos que nuestra voluntad es avanzar y para eso planteamos una herramienta concreta que es contar con un profesional que comience a trabajar” en el correr de este año.

Aquellas familias que concretaron estos procedimientos deberán retirar su carpeta en la Unidad de Vivienda de la Intendencia. Hay 40 hechas pertenecientes a familias de los barrios IC15, IC16 e IC13. Cada beneficiario elegirá escribano y continuará el proceso de escrituración. Destacó Romero que tras las gestiones realizadas, “los propios escribanos bajaron sus aranceles para bajar los costos", con el fin de que los vecinos tengan mayor facilidad para obtener los títulos de propiedad.

Diálogo con los Vecinos será el vínculo

Un tercer elemento es relacionado con otro planteo que se canalizará a través de Diálogo con los Vecinos, cada vez que existan problemas que correspondan ser solucionados por los Departamentos de Obras o Servicios como calles o limpieza, “que es calidad de vida para lo vecinos”.

Muchos de ellos plantearon su descreimiento porque los anuncios hechos anteriormente no se les han cumplido, “pero nosotros queremos erradicar eso y por eso asistimos 3 años antes de las elecciones para avanzar lo que se pueda en función de los recursos que se tengan. Sabemos que no podemos hacer todo a la vez pero queremos empezar a resolverlos y seguiremos reuniéndonos en otros barrios de la ciudad y en el Interior para trasladar estas informaciones a través de la Intendencia”, sostuvo el responsable de Vivienda.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3