obras

ordenamiento territorialLa Intendencia impulsa la participación

En las instalaciones de Paysandú Innova se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial, en el marco de la revisión del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Paysandú y su Microrregión.

Esta comisión está integrada por representantes institucionales, gremiales de profesionales, integrantes de la sociedad civil organizada, la Junta Departamental, la Cámara de Comercio y la Cámara Inmobiliaria, entre otros actores.

En esta comisión la Intendencia de Paysandú está representada por Claudia Moroy y Natalia García, en tanto también participan el director general de Obras, Gonzalo David de Lima y Elba Fernández, de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial.

Moroy informó que “se trató de una primera reunión de la Comisión, que inicia sus actividades acompañando el proceso de elaboración del instrumento Pan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Paysandú y su Microrregión”

En esta oportunidad –añadió- hubo “una primera aproximación a la propuesta de esta Revisión del Plan Local” y se realizó “una actividad de intercambio en taller, identificando los principales conflictos territoriales a resolverse”.

La profesional destacó la “muy buena participación y efectivos aportes al proceso que desde la Unidad de Ordenamiento se inicia hacia un proceso que, más allá de las instancias de participación ciudadana propias que marca la ley 18.308, prevé estas instancias desde la metodología de trabajo adoptada, intentando la real participación de los actores involucrados para lograr un Plan Local consensuado y de esta forma democratizar los procesos de toma de decisiones”.

Moroy adelantó que la próxima instancia prevista en este proceso será la puesta de manifiesto del Documento de Avance a la ciudadanía, por el término de 30 días, “para la consulta pública y actividades de taller con la ciudadanía por sectores de la ciudad y zonas suburbanas y rurales que abarca el Plan, sectorizando por temáticas y población”.

Posteriormente –indicó- comenzará la etapa “de aprobación previa y Audiencia Pública, así como de solicitud de informes a los entes y Servicios Descentralizados; Informe de Correspondencia de Dinot – MVOTMA, y aprobación de Evaluación Ambiental Estratégica por Dinama-MVOTMA”, para culminar con “el documento definitivo a ser elevado a la Junta Departamental para su aprobación definitiva”.

“Cabe recalcar además las instancias semanales que se están teniendo con integrantes de la Comisión del Plan Urbanístico de la Junta Departamental, en la cual se está analizando pormenorizadamente la propuesta a los efectos de generar la efectiva participación e involucramiento de los ediles en el proceso”, concluyó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn