obras

mdrMapa de Riesgo de Paysandú

El Mapa de Riesgo (MDR) se evalúa desde el Gobierno Departamental como de especial relevancia por la coyuntura propia del riesgo de inundación en Paysandú y no sólo por crecidas del río Uruguay, sino por las ocasionadas por drenajes pluviales urbanos. 

En la Sala Elsa Morales de Casa de Cultura tuvo lugar esta actividad coordinada por la Unidad de Ordenamiento Territorial, de la Dirección General de Obras. El MDR de la ciudad es un proceso que está cumpliéndose desde 2011 por convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Dirección Nacional del Agua (DINAGUA) y la Intendencia Departamental de Paysandú (IDP).

DINAGUA presentó los avances en nuestra ciudad y una vez culminado el taller se arribó al diagnóstico y propuesta sobre cartografía. Participaron el Director de Obras, Gonzalo David de Lima; el Subdirector de Servicios y CECOED, Eduardo Américo; la Directora de Gestión Ambiental, Mercedes Paradiso; por Ordenamiento Territorial, Claudia Moroy y Natalia García; de la Unidad de Diseño y Proyecto, Gustavo Belvisi y de la Unidad de Vivienda, Federico Pollini. Estuvieron ediles de la Comisión de Obras y de la Comisión de Revisión del Plan Urbanístico y Legislación y el Director de Salud, Juan Gorosterrazú.

Desde el MVOTMA, participaron de la DINOT, Elba Fernández y de la DINAMA, Adriana Piperno, Alejandra Cuadrado y Juan Pablo Martínez.
La instancia generó aportes en el proceso hacia la elaboración del Mapa de Riesgo (MDR) Paysandú, instrumento para la gestión que será incorporado en el marco de la Revisión del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable de la ciudad.

Los estudios hidrológicos de las cuencas de los Arroyos Sacra y Curtiembre, modelajes y demás recaudos técnicos; así como datos proporcionados por CTM posibilitan concretar esta herramienta para la gestión del riesgo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn