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Con su publicación en el Diario Oficial, quedó en plena vigencia el Plan Paysandú de Ordenamiento Territorial. La directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Claudia Moroy, aseguró que se trata de una herramienta flexible, que posibilita el desarrollo urbanístico de Paysandú en diferentes ejes que contemplan, entre otros aspectos, lo cultural y patrimonial, lo portuario, lo sostenible y lo ambiental.

Resultado de un proceso de trabajo

Estructurado y desarrollado desde el Área de Ordenamiento Territorial, el Plan Paysandú, recientemente aprobado y ya en plena vigencia, define líneas estratégicas para el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad, con herramientas específicas de gestión y planificación que no solamente regulan el uso del espacio, sino que posibilitan la consolidación de diferentes perfiles de desarrollo, como el turístico, el cultural, la vivienda, lo patrimonial y lo estratégico.

Involucrada desde el comienzo en la estructuración del Plan, Claudia Moroy indicó que, si bien quedó en plena vigencia en las últimas horas, el espíritu del Plan Paysandú ya se refleja en muchas de las políticas estratégicas que viene aplicando el Gobierno Departamental en cuanto al uso del espacio público, con proyectos de gran porte como los accesos al Puerto, el Paseo Costero (a punto de ampliarse) y la reconversión del predio y área edificada de la ex Paylana, entre otras obras.

Las líneas estratégicas expresadas en el Plan –afirmó- obedecen a que el actual Gobierno Departamental tiene “formas de ver la ciudad y de construir un modelo de territorio sostenible, con inclusión social, con lo vinculado a generar una ciudad compacta, con espacios públicos de calidad para el disfrute de todos los sanduceros”.

Herramienta estratégica

Estos lineamientos, coincidentes con las líneas estratégicas a nivel nacional, también hacen posible la consolidación de un concepto de ciudad de cara el río Uruguay, con una serie de actividades vinculadas.

También –agregó Moroy- el plan da sustento a la planificación territorial ante el fenómeno cada vez más frecuente de las inundaciones, aspecto que se ve reflejado en políticas específicas de recuperación y resignificación del espacio; realojo de familias expuestas al fenómeno, así como estrategias específicas para impedir nuevos asentamientos.

Respecto al perfil cultural de la ciudad, refirió a la incidencia directa del Plan en cuanto a riqueza patrimonial, en un concepto que trasciende lo edilicio y también se ocupa de las artes, la música y los bienes intangibles que hacen a la idiosincrasia e identidad sanducera.

“En esas líneas más importantes, el Plan por un lado planifica y por otro permite plantearnos los objetivos de realización y gestión de esos aspectos estratégicos que nos planteamos hacia adelante”, subrayó.

El Plan Paysandú –consideró- representa un avance en cuanto a normativas anteriores, con elementos realmente innovadores y un concepto flexible, que no “encorseta” las líneas de desarrollo, sino por el contrario, estimula el crecimiento de la ciudad, en base a reglas claras, destrabando diversas situaciones que estaban pendientes de resolución, con una línea transversal que permite pensar un espacio donde conviven armónicamente lo estratégico y lo infraestructural con el uso recreativo, contemplándose también lo ambiental.

“No se trata de un plan solamente urbano o dirigido a regular una altura de edificación o un retiro –que también lo contempla-, sino orientado a grandes líneas”, afirmó Moroy.

El articulado completo del Plan Paysandú y la cartografía ya están disponibles en el siguiente vínculo:

 

Documentos

Decreto No 7719-2018

 

Mapas

01- Directrices estrategicas

02- Ámbito de aplicacion

03- Categorización de Suelo

04- Zonificación y acceso al Puerto

05- Zona de desarrollo Sur

06- Distritos y centralidades locales

07- Sistema de equipamientos

08- Jerarquización vial

09- Infraestructuras de saneamiento

10- Sistema de espacios públicos

11- Derecho de preferencia

12- Periferia norte

13- Periferia sur

14- Zonificación Casa Blanca

15- Transporte público

16- Traza al puerto

17- Mapa de riesgo

18- Padrones afectados por cañadas

 

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