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ordenamiento2Se priorizan zonas inundables y relocalizaciones

La Intendencia Departamental viene trabajando interdisciplinaria y sostenidamente en el ordenamiento y control de su territorio; pautado por la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable del año 2008.

Esto es producto de una decisión del Intendente Guillermo Caraballo, de darle un fuerte impulso a -por ejemplo- la definición de una cartera de tierras para la construcción de viviendas.

La IDP tiene muchos instrumentos de ordenamiento territorial elaborados y aprobados como Directrices Departamentales, Planes Locales de Quebracho, Porvenir, Chapicuy.

Hace un tiempo, una resolución del Intendente, implementó -y asignó la responsabilidad a Claudia Moroy- la Inspectoría de Control Territorial. Dicha decisión vino presidida de instancias de articulación y coordinación con la presencia del propio Intendente, Ministerios del Interior, Defensa (Prefectura) y Poder Judicial.

“La inquietud del gobierno departamental surge, comenta Claudia Moroy, a quien acompañaba Ana Inés Beceiro en el diálogo con la Secretaría de Comunicación, a raíz de la inundación, tomada como oportunidad. La Inspectoría abarca todo el departamento pero se priorizan las zonas inundables y las relocalizaciones que tenemos proyectadas en la Unidad de Vivienda”.

La Inspectoría, que ya realizó llamado y selecciona inspectores, hará prevención y trabajo en el territorio, buscando que ciertas zonas, tras las relocalizaciones, no se vuelvan a ocupar. “Un círculo que tenemos que cortar. En principio contar con inspectores que van a estar trabajando con nosotros, haciendo el trabajo de campo, de prevención, estando en territorio y con la idea de adelantarnos a los eventos y llegar antes. Trabajamos en conjunto con Asesoría Letrada. La inspectoría funciona dentro de la Secretaría de Ordenamiento Territorial que, además, tiene un equipo”.ordenamiento1

Inspectoría “tiene cometidos amplios, no solamente la interdisciplina, sino el trabajo con diferentes unidades de la Intendencia. Está interesante, pues generamos equipo con Escribanía, Unidad de Vivienda, información geográfica (IG), etc.  La idea es que todos los relevamientos que se hagan, tengan un punto de partida. La IG la queremos potenciar. Creemos que hay que dar una mirada global, para controlar bien”, precisó Moroy.

Por otra parte,  detalló que está dando el puntillazo final al proyecto de Protocolo de Actuación de la Inspectoría de Control Territorial para cuando deba actuar. “Está por salir, lo armamos con Asesoría Letrada y Escribanía, Unidad de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Antes que lleguen los inspectores debemos tener claros los procedimientos, sobre todo a nivel administrativo. El protocolo también implica una coordinación interinstitucional con Ministerio del Interior, Prefectura, Poder Judicial. Tuvimos una primera reunión, cuando el Intendente hizo la presentación de la Inspectoría. La idea es evitar la  judicialización”.

La ley de Ordenamiento Territorial otorga potestades de Policía Territorial.  Se están haciendo las coordinaciones para que “todo esté claro”, dice Moroy.

Intendencia plantea instrumento

La Inspectoría, con Moroy y Beceiro más el Director de Jurídica, Federico Alvarez Petraglia, participó en el Primer Encuentro Nacional de Direcciones de Jurídica y Asesorías Letradas de las Intendencias sobre Ordenamiento Territorial. Había inquietud en cómo implementar el control territorial. En tales circunstancias, la OPP puso el ejemplo de Paysandú y la creación de la Policía Territorial, ya que no hay demasiada experiencia en el país.  

La encargada de la Inspectoría sostiene que la convocatoria de la OPP  generó una instancia fructífera de intercambio. “Quedamos en conexión, sobre todo con las Intendencias litoraleñas. Compartimos una misma situación respecto del Río Uruguay. Estuvimos en contacto con Salto para generar un encuentro regional”. A Salto le interesó la experiencia sanducera, que si bien es incipiente, tiene un marco de trabajo que no tienen las demás.

Las Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOTMA ha elaborado guías metodológicas para la confección de instrumentos como planes locales, actuaciones integrales, etc. “Ahora se va a generar una guía de cómo confeccionar la Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial. Además, hay capacitación. La Ordenanza es un Decreto más general que plantea -a nivel de procedimientos y contenidos- cómo tienen que ser los instrumentos de ordenamiento” concluyó.

 

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