2015 capacitacion 001Expectativa por elección del Presupuesto Participativo 2015

Comenzaron los cursos de capacitación para los 86 funcionarios municipales que integrarán las mesas receptoras de votos en la edición 2015 del Presupuesto Participativo (PP). De esa forma, se da cumplimiento con uno de los objetivos del Intendente: mejorar una propuesta que incluye a los colectivos de todo el territorio departamental.  
     

Enrique Malel, Coordinador de la Unidad de PP, señaló que la jornada eleccionaria tendrá lugar el viernes 27 y el horario de votación será de 8 a 19 horas. Estarán disponibles 43 mesas que integran los 7 distritos que se han determinado en toda la ciudad.

“Las urnas estarán ubicadas en lugares neutrales. Esto significa que las mesas se distribuirán en instituciones, clubes o personas jurídicas que no han presentado proyectos para esta elección. Nos pareció que es una forma de brindar mayor objetividad a la hora en que la gente elija. Pretendemos que este acto sea lo más parecido a las elecciones nacionales, si hay alguna duda en el procedimiento que se está cumpliendo debe denunciarse como corresponde”, señaló Malel.

Pueden elegirse hasta 4 proyectos

En la Oficina del PP estará trabajando un grupo de funcionarios acompañados de dos escribanos que, en caso de existir inconvenientes en algún distrito concurrirán para verificar lo sucedido y labrarán el acta que corresponda.

Cada mesa estará integrada por dos funcionarios y podrán estar presentes delegados de los proyectos quienes cumplirán una función de control pero que no están autorizados a inducir a los votantes que concurran a sufragar.  

Están habilitados a votar los mayores de 14 años, presentándose en su distrito con la Cédula de Identidad vigente.

Obviamente que nadie puede votar dos veces y en tal sentido se van a realizar todos los controles para brindar y asegurar cristalinidad.

En cada mesa el votante encontrará una papeleta general, donde figuran todos los distritos y proyectos que participan. En cada distrito, quien concurra a votar podrá elegir en total hasta 4 proyectos: 2 que correspondan a ese distrito que sean del PP general, 1 que integre el PP Joven del mismo distrito y 1 proyecto del PP general que no corresponda a su distrito.

Estricto control para evitar duplicación de voto

“La urna volante es uno de los mecanismos importantes para facilitar la participación de la población. Circularemos por las plazas, por diferentes lugares de la ciudad y no para recoger más votos que eso sería solamente una cuestión cuantitativa, sino para que la gente entienda que esto es un derecho que le corresponde. Se trata de la mayor participación ciudadana que podamos lograr y por eso es abierta a toda la población, no queda circunscripta solamente a quienes presentaron proyectos”, dijo el Coordinador.

Los votos serán todos en calidad de observados. Esta modalidad permitirá ingresar la numeración de las Cédulas de Identidad que participaron y entonces se podrá determinar y controlar aquella posibilidad que alguien haya sufragado más de una vez.

En tal caso, esos votos se anularán. Una vez cumplido ese control comenzará la apertura de los sobres para determinar cuáles son los proyectos que la gente eligió.

Las garantías están dadas para que la población elija libremente y con la absoluta certeza del carácter secreto de su voto.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3