imagen 004Edición 2015 con controles mejorados

La Unidad de Presupuesto Participativo está analizando y definiendo las listas de votación para esta edición del Presupuesto Participativo General (PPG) y (PPJ) Joven, con el fin de que cada proyecto tenga su número con el que participará el 27 de noviembre, día de la elección.

Se incorporarán cambios en esta edición, de acuerdo a las directivas que el Intendente Guillermo Caraballo había planteado, básicamente para transparentar el proceso. Nicolás Langone y Ariel Escobar, integrantes del equipo de la Unidad de Presupuesto Participativo, dialogaron con la Secretaría de Comunicación brindando detalles de la jornada electiva.
 
 “Todos van a estar incluidos dentro de una misma lista donde los usuarios podrán marcar hasta 4 proyectos en cada una de esas listas. Si bien no hemos definido el horario de elección, podemos afirmar que será extenso, probablemente de 8 a 19 horas, porque consideramos que la votación será intensa, es en una sola jornada y aguardamos la concurrencia de mucha gente a las mesas”.

La elección se realizará en 7 distritos con 3 ó 4 urnas por cada uno y se incorpora al PPG, el distrito de Casa Blanca. Las urnas fijas no se ubicarán en sedes de instituciones que presentaron proyectos porque se entiende que lo ideal es hacerlo en lugares neutrales.  

También habrá urnas volantes para quienes no puedan desplazarse hasta las fijas. Se comunicará oportunamente en qué zona de la ciudad estarán circulando estas urnas para que los usuarios puedan acercarse y votar.

“La elección no es obligatoria, pero esperamos una importante concurrencia debido al número de proyectos presentados y la necesidad que, aquellos que idearon cada propuesta sienten que debe ser aprobada. La masa de electores habilitados a participar se compone de aquellos que tengan 14 años de edad en adelante y deberán hacerlo presentando su cédula de identidad vigente. Obviamente está dispuesto que solamente se sufraga una vez”, indicó Langone.

Delegados para asegurar cristalinidad

Con referencia a la dinámica de la jornada electoral, se ha decidido que todos los votos emitidos tengan el carácter de observado, para tener el máximo control, evitando la duplicación de votos. Una vez culminado el horario de votación, las urnas se trasladarán a la sede de la Unidad del PP ya que no habrá recuento de votos en cada mesa.

Una vez allí, cada número de cédula se ingresará a un sistema informático, lo que permitirá fiscalizar que no exista duplicación de voto. En caso de hallarse esta situación, se anulan los votos emitidos por el titular de dicho documento.

Las listas que estarán disponibles en cada mesa serán suministradas por la Unidad, no existiendo otra posibilidad de votación que no sea en dichas listas. Si aparecieran fotocopias cuando se realice el escrutinio, esos votos se anularán. Todo este proceso se hará en presencia de los delegados de cada proyecto presentado que podrán estar en la Oficina de la Unidad para actuar como control y fiscalización de la tarea.

Las mesas estarán integradas con 2 funcionarios municipales por cada repartición, cuando anteriormente había un solo funcionario durante todo el día en cada mesa. Se hizo el llamado interno y la respuesta está siendo muy buena, produciéndose una inscripción acelerada de funcionarios interesados en participar. La mayoría tiene experiencia pero “de todos modos nosotros nos estaremos reuniendo con una semana de antelación al 27 con todos los que vayan a participar para dar las instrucciones correspondientes para ese día porque hay algunas cosas que han cambiado con lo que fueron ediciones anteriores. En las mesas receptoras, la presencia de delegados de los proyectos presentados entendemos que es vital así como en el recuento que haremos en la Oficina del PP”.

Los resultados no se conocerán ese mismo día debido al control que realizaremos dando total cristalinidad al proceso eleccionario”, dijo Escobar.

Los votantes pueden elegir hasta 4 proyectos

Cada ciudadano puede votar hasta 4 proyectos: dos que corresponden a su circuito, un proyecto de otro y uno del PP Joven.

Los delegados que encuentren alguna anomalía en el desarrollo del acto eleccionario pueden establecer la denuncia que entiendan pertinente en la propia mesa receptora, que traslada el reclamo a la Unidad del PP.

“Esta semana vamos a publicar en la página web el listado correspondiente de proyectos identificados con el número que los identificará el día de la elección. La jornada de votación no se suspende por inclemencias del tiempo. Convocamos a la población a sumarse y participar el día de la elección dando respaldo a inquietudes planteadas por los propios vecinos de las diferentes zonas de la ciudad”, manifestaron los funcionarios.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn