navadian sandra 003

Las asambleas realizadas en el Interior para informar los alcances del Presupuesto Participativo (PP) edición 2017 tienen una gran receptividad ciudadana. Muchos habitantes afirman que los cambios anunciados eran los esperados. La Intendencia destaca el compromiso demostrado por la comunidad.

Sociedad involucrada

La encargada de la Unidad Presupuesto Participativo del Departamento de Descentralización, Sandra Navadián, señaló que la experiencia está siendo positiva ya que al generarse cambios en la nueva edición “teníamos expectativas acerca de las reacciones de la gente”. En cada lugar visitado se ha constatado que “los vecinos han tomado de muy buena manera los cambios dispuestos” y en muchos casos afirmaron que “eran los cambios que esperaban”.

Este miércoles 27 se concurre a Lorenzo Geyres, mientras que el día lunes 2 de octubre la asamblea informativa se desarrollará en la Junta Local de El Eucalipto. La recorrida continuará en días sucesivos.

Un factor a destacar es la incidencia de las docentes de diversos lugares visitados quienes mostraron su disposición para colaborar en la elaboración de los proyectos a presentar. Esto demuestra “el involucramiento de la comunidad”, señaló Navadián.

En el PP 2017 se dispuso la elección de un proyecto por cada Junta Local y otro por cada Municipio. Los montos en cada caso alcanzan los $ 600.000. La entrega del dinero se hará en dos o tres partidas a medida que se cumplan las etapas del proyecto.

El plazo de obra será de un año

Cumplida la asamblea, los vecinos tienen un mes de plazo para presentare el proyecto con el que participarán. Una vez recibidos, en el término de una semana serán analizados y evaluados para determinar su viabilidad.

Esta labor estará a cargo de una comisión técnica evaluatoria y otra de seguimiento de la gestión del proyecto.

La primera estará integrada por la Unidad de PP y un técnico de la Intendencia y la de seguimiento por funcionarios de la Unidad y un integrante que no pertenezca a la plantilla municipal que esté dispuesto a colaborar acompañando el proceso.

Cuando se determine cuáles son los proyectos viables, se cumplirá una nueva visita a cada lugar para -en una asamblea resolutiva, en cada Junta y Municipio-, se determine cuál es el proyecto ganador.

La Unidad trasladará una urna donde para depositar los votos secretos de los vecinos. Las obras que sean elegidas tendrán un año de plazo para ser ejecutadas.

A mediados de octubre comenzará la implementación del PP 2017 en Paysandú ciudad.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados